Nacionales Politica

Empieza juramentación de Juntas Cantonales para elecciones de febrero

cable color cable color

Este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró oficialmente integradas las Juntas Cantonales para los comicios Presidenciales y Legislativos de 2018, las cuales iniciaron su proceso juramentación ante la Fuerza Pública el pasado lunes y terminarán este jueves.

Los miembros de las Juntas Cantonales son los encargados de recibir el material electoral del TSE, para distribuirlo posteriormente a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y son presentados por los partidos políticos con candidatos a elección popular.

Nueve agrupaciones a escala nacional y dos a escala provincial presentaron sus nóminas antes del 6 de noviembre anterior, fecha en la que vencía el plazo para hacerlo. Eso sí, no se debe confundir a las Juntas Cantonales, con los fiscales de los partidos, quienes vigilan cada una de las mesas, pues son puestos diferentes.

“Las Juntas Cantonales, que están conformadas por personas sugeridas por los partidos, cumplen un importante rol en el proceso electoral. De ahí que las agrupaciones políticas (estén o no representadas en esas Juntas) puedan supervisarlas mediante la acreditación de sus respectivos fiscales», explicó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral.

Una vez finalizada la elección las Juntas Cantonales son las responsables de entregar ese material nuevamente al TSE, con el acta que contiene el resultado del escrutinio a cargo de la JRV.

El Código Electoral, en su artículo 37, establece que las Juntas Cantonales serán  integradas por un elector propuesto por cada uno de los partidos políticos participantes en la elección y sus respectivos suplentes.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro