Nacionales Titulares

Emilia Navas juramenta 224 fiscales para todo el país

cable color

Trayectoria, experiencia, inexistencia de causas penales, ausencia de sanciones disciplinarias por hechos graves y haber demostrado compromiso, probidad y mística en sus años de servicio dentro del Ministerio Público. Esos fueron los principales criterios que tomó en consideración la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, para el nombramiento de 224 personas en puestos de fiscal auxiliar, fiscal y fiscal adjunto.

No se trata de nuevas plazas que haya otorgado al Ministerio Público, si no de puestos que dejaron de ser interinos para convertirse en propiedad. Fueron juramentados para asumir funciones a partir del próximo 15 de junio.

El personal fue notificado a inicios de mayo anterior, por medio de un oficio firmado por la jerarca, en el que se comunicó el nombramiento y el despacho donde se desempeñará el funcionario o la funcionaria.

Navas destacó que los nombramientos fueron realizados bajo criterios absolutamente objetivos, “buscando la elección de personas idóneas tanto funcional como éticamente”.

“Este esfuerzo garantiza una estabilidad laboral, económica y también emocional para las personas que fueron nombradas, de manera que esperamos que esto se traduzca en esfuerzo, mística y compromiso con el trabajo que desempeñan los compañeros y compañeras, en aras de mejorar el servicio público que se brinda a nuestras personas usuarias”, señaló la Fiscala General.

De acuerdo con Mauricio Solano Castro, coordinador del Área de Recursos Humanos del Ministerio Público, Navas Aparicio inició el trámite correspondiente para que el Departamento de Gestión Humana entregara la nómina del concurso CNH-13-2016, el cual se abrió el 01 de julio del 2016 y en el cual participó un total de 436 personas.

El 23 de marzo del 2018, la Fiscala recibió la lista de personas elegibles y, desde ese momento, valoró, seleccionó y nombró al personal más calificado, con el apoyo de un equipo de trabajo que conformó para que le asistiera.

“Con estos nombramientos se favorece la tranquilidad de los servidores del Ministerio Público que ven en doña Emilia una esperanza para el logro de estabilidad laboral e igualdad de oportunidades para todo el personal, garantizando objetividad en las políticas de planeamiento y administración del factor humano y el mejoramiento del servicio público a través de la designación de personal idóneo en los puestos”, aseguró el administrador Brown Sharpe.

Del total de 224 plazas de los tres diferentes puestos: fiscal auxiliar (185), fiscal (34) y fiscal adjunto (5), la fiscala Emilia Navas Aparicio nombró a 125 mujeres y a 99 hombres.

Mayra Campos Zúñiga, fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión, manifestó que la mayor fortaleza de toda institución es poder contar con personas íntegras y auténticas, que sepan combinar de forma genuina el conocimiento técnico y funcional, con la aplicación de dicho conocimiento, de manera honesta y sabiendo convivir con respeto a la otra persona que la rodea.

La juramentación de las funcionarias y los funcionarios públicos está estipulado en el artículo 194 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual hace referencia al artículo 11, que señala que “los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden arrogarse facultades que la ley no les concede. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes”.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario