Nacionales

PRÓRROGA DEL TPS ¿una esperanza verdadera o una utopía?

cable color

En Honduras no todos concuerdan en que los paisanos en Estados Unidos puedan ser beneficiados con una prórroga del TPS.

[jwplayer xXLFqz4j][jwplayer xXLFqz4j]

Hace escasos días y antes de la visita de la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora se expresó seguro que Estados Unidos prorrogará por 18 meses el TPS para Honduras, aunque sin brindar un asidero sustentable para fincar esperanza alguna.

No obstante, después de los resultados de la reunión que la diplomática norteamericana sostuvo con el presidente Hernández, ha nacido un ápice de ilusión en ese sentido, así lo ven algunos analistas del tema migratorio hacia Estados Unidos.

TPS prórroga hondureños

“Yo creo que le van a dar 18, porque ya se lo dieron a Haití, se lo dieron a El Salvador”, manifestó uno de ellos, considerando que lo que puede suceder mientras tanto es que el país del norte creará una ley que venga a resolver esta situación.

Lea También: Ampliación de TPS para hondureños peligra por culpa de la Alianza, considera Ebal Díaz

A la vez, se considera que casi en la totalidad de distritos electorales se toma por mala política en hablar en contra de los migrantes, porque no abona a esos intereses. El próximo mes de agosto vence el período dado por la administración Trump para el Programa de permanencia Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés.

Pero hay quienes se muestran desconfiados a una posibilidad que favorezca a los migrantes hondureños, en especial debido al endurecimiento de las políticas migratorias durante la administración Trump.

TPS prórroga hondureños

“No hemos visto las mejores posiciones en favor de los migrantes, en tal sentido habrá que esperar lo que digan; pero hasta este momento nos mantenemos al margen y esperamos ojalá que el gobierno de Estados Unidos favorezca a la gente; pero creemos que no va a ser así”, manifestó otro activista.

Estimaciones oficiales indican que unos 59 mil hondureños están amparados al TPS, aunque organizaciones de gestión de ayuda hacia a los migrantes consideran que debido a la incertidumbre, muchos han desertado de este programa.

¿Pueden tener  posibilidades los migrantes hondureños a que se les extienda el TPS?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario