Nacionales

Embajador Luis Suazo reitera que Honduras no enviará tropas a la frontera

cable color

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, aseguró que la movilización de tropas en la frontera es un tema que fue “malinterpretado” por los voceros de la administración de Joe Biden, ya que ese punto no fue discutido en la reciente visita a Washington.

“La interpretación que le dieron los voceros del gobierno estadounidense es diferente, porque no se estableció que Honduras iba a colocar militares y policías en su frontera para evitar flujo, se dijo que a través de contingentes se ha evitado que menores y adultos salgan en las caravanas”, manifestó el embajador Suazo.

El funcionario reiteró que el diálogo entre ambos países se trató sobre cómo trabajar para identificar a las redes que operan con el tráfico de personas, asimismo, dejó en claro que los «hondureños tienen derecho a circular dentro del país».

Discrepancias entre ministros

Esta es la segunda ocasión en que las autoridades gubernamentales desmienten la militarización en las fronteras, ya que el primero en hacerlo fue el Canciller de la Republica, Lisandro Rosales.

“No hubo ningún compromiso de la delegación hondureña para poner militares en la frontera, pero si hay un compromiso claro para evitar este tipo de inmigración que genera luto y dolor en las familias”, manifestó Rosales.

No obstante, horas más tarde, el ministro de defensa, Freddy Díaz Zelaya, contradijo las declaraciones de Rosales, al asegurar que como parte de los acuerdos bilaterales entre EE. UU y Honduras, las Fuerzas Armadas procederán a la planificación para la movilización de las tropas.

“En este momento haríamos una planificación correcta, atendiendo esta solicitud para atender a la migración, esperando que las Fuerzas Armadas salga enaltecida de la mejor forma posible”, apuntó.


Más sobre este tema:


EEUU sostiene que Honduras, Guatemala y México militarizarán sus fronteras para detener migración; canciller Rosales lo desmiente

Con el objetivo de detener la migración irregular, autoridades de la Casa Blanca anunciaron que llegaron a un acuerdo con los países de México, Guatemala y Honduras, para desplegar elementos de seguridad en las fronteras y detener a los migrantes que buscan el “sueño americano”.

Así lo manifestó la asesora de la Casa Blanca en temas migratorios, Tyler Morán, quien explicó que con esta medida en las fronteras, buscan proteger a menores que viajan solos de los traficantes de personas y los carteles de la droga.

“Estamos trabajando con México para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”, manifestó la funcionaria norteamericana.

Morán detalló que según las últimas cifras oficiales, el número de menores no acompañados registró un aumento del 100%, ya que se reportaron casi 19.000 en un mes

“Este es un problema realmente complejo y existe desde hace mucho tiempo. Y por eso no vamos a arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero el presidente se está tomando esto muy, muy en serio”, afirmó.

 Lea También: Triángulo Norte estaría recibiendo fondos de EEUU para la compra de vacunas anticovid

Asimismo, señaló que cerca del 10% del total de los menores detenidos son admitidos, y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la patrulla fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud, para luego ponerlos al cuidado de un familiar que se encuentre en Estados Unidos”, reiteró.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario