Nacionales Titulares

Elvin Santos padre en grave estado de salud, confirma su abogado

cable color

Raúl Suazo, apoderado legal de la familia Santos, confirmó que Elvin Santos Lozano de 85 años tiene un cáncer terminal y está fuera del país

El padre del diputado liberal Elvin Santos Ordoñez no se presentó esta mañana a la audiencia en los Tribunales de Justicia para declarar por los señalamientos en su contra como uno de los implicados en el caso “Pandora”.

Raúl Suazo, apoderado legal de la familia Santos, informó que Elvin Santos Lozano (85) se encuentra fuera del país con un diagnóstico de cáncer terminal.

“Él salió del país inclusive antes de la presentación del requerimiento fiscal. Nosotros vamos a presentar un escrito donde demostramos su estado delicado de salud”, dijo Suazo.

Detalló que “él tiene un cáncer terminal, tiene una avanzada edad, tiene 85 años y se encuentra en este momento en los Estados Unidos muy grave de salud”.

Se espera que, en los próximos días Santos Lozano pueda retornar al país para comparecer ante la justicia por las acusaciones en su contra y donde hay otros 37 señalados, incluyendo su hijo, el ex aspirante a la presidencia y actual jefe de bancada del Partido Liberal en el Congreso, Elvin Ernesto Santos Ordoñez.

“Estamos solicitando a la jueza que nos fije fecha y hora para que el pueda regresar al país, que se deje sin valor y efecto las ordenes de captura en respeto a su edad y a su estado de salud para que pueda ser escuchado en una audiencia de declaración de imputado”, puntualizó Suazo.

Por otro lado, se confirmó que Elvin Santos hijo sí se presentó a la audiencia este lunes, después de que trascendiera rumores que él también estaba hospitalizado.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Carlos Silva, informó que 20 de los imputados en este nuevo escándalo de corrupción “ya se encuentran en custodia del órgano jurisdiccional”.

De estos veinte, tres fueron capturados el fin de semana y el resto se habría presentado voluntariamente ante la jueza Lidia Álvarez.

El portavoz judicial indicó que en el transcurso de la audiencia de declaración pueden sumarse más imputados, entre ellos varios diputados y funcionarios públicos.

Entre los acusados figuran los parlamentarios nacionalistas Rodolfo Irías Navas y José Celín Discua, cuyos abogados han asegurado que se presentarán voluntariamente.

Además, son acusados los exministros de Agricultura y Ganadería Jacobo Regalado y de Finanzas William Chong Wong, fallecido el pasado 17 de junio a causa de un cáncer.

Lea También: Supuestos implicados en el caso ‘Pandora’ se presentan voluntariamente ante la CSJ

Las 38 personas son acusadas de desviar más de 282 millones de lempiras para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013, según la denuncia presentada en junio por la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic).

De acuerdo a la investigación, los recursos destinados a “fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas” fueron desviados para “financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional, como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282.016.165 lempiras”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario