Honduras Decide 2021 Politica

¿Cómo fueron las elecciones internas pasadas?

cable color

Casi cuatro años transcurren desde las elecciones internas del pasado proceso electoral del año 2017, histórica porque en ella se dio la figura de la reelección, la primera y hasta el momento única ocasión tras el regreso de la democracia a Honduras.

El domingo 12 de marzo del 2017 el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó la apertura de las urnas distribuidas en 25 mil mesas receptoras en las que 5.7 millones de hondureños habilitados, acudieron a las elecciones internas.

Lea también: ¿LO SABE?: Cómo podrá conocer los primeros resultados de las elecciones del 14 de marzo

Como hace cuatro años, nuevamente los tres partidos políticos con mayor caudal electoral como lo son el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, volvieron a desarrollar sus elecciones a lo interno sumando entre los tres, 17 movimientos.

Precandidatos

En el partido de la estrella solitaria figuraban dos precandidatos, el presidente Juan Orlando Hernández, buscando su reelección y el líder del Monarca, Roberto Ramón Castillo, saliendo vencedor el jefe de Estado que a la postre según el TSE, volvería a ganar las elecciones para ocupar la silla presidencial cuatro años más.

Lea también: Descubre AQUÍ tu centro de votación para las elecciones primarias

Mientras que en el Partido Liberal, Gabriela Núñez, Enrique Ortéz, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Luís Zelaya se enfrentaron, siendo el último el victorioso y por ende nombrado como el presidente del Central Ejecutivo y candidato Liberal a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Entre tanto, Libertad y Refundación contaba en aquella ocasión con tres corrientes y en su papeleta aparecían Xiomara Castro, Rasel Tomé y Nelson Ávila y en este proceso a lo interno de Libre, la ex primera dama consiguió la candidatura que después cedería a Salvador Nasralla, con quien crearon la Alianza de Oposición.

Habilitados a votar

Cabe recordar que, el padrón electoral del 2017 aparecía habilitados para votar 5.7 millones de hondureños en los 5, 687 centros de votación, en contraste con este año el órgano, Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene previsto que más de 4.8 millones de ciudadanos vayan a las urnas y escoger a la persona que represente a sus partidos en los distintos niveles, presidencial, diputaciones y alcaldías.

Transmisión de resultados distintas

Las diferencias entre el pasado proceso primario y el venidero están remarcadas y una de ellas será la transmisión de votos; para el 2017 los magistrados esperaban recibir los primeros resultados a las 04:00 de la tarde y darían el cómputo a las 07:00 de la noche.

Lea también: Precandidatos liberales a la alcaldía del D.C. presentan sus propuestas en La Entrevista

No obstante, para este año, el CNE desistió de contratar una empresa que les provea de los resultados de manera preliminar, por lo que esperan dar a conocer a los ganadores días después de las elecciones, pero el primer corte lo harán con el 30 por ciento de los votos.

Honduras volverá a vivir una fiesta electoral atípica el domingo 14 de marzo debido a la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID – 19 y los desastres naturales provocados por Eta e Iota.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario