Nacionales Politica

Elecciones 2018: la guerra de las encuestas

   
cable color jetstereo

A solo 16 días para las elecciones presidenciales, dos de las principales casas encuestadoras presentan números muy distintos sobre intención de voto

Este viernes 19 de enero, a falta de poco más de dos semanas para las elecciones para elegir al próximo presidente de la República y la siguiente Asamblea Legislativa, fueron publicadas dos encuestas que nos dan dos visiones diferentes de lo que podría ser una eventual segunda ronda, que hasta ahora se ve como la mayor posibilidad.

Hablamos de la realizada por Demoscopía para La República y la de OPol para El Mundo. En ellas no solo se ve diferencia entre los primeros puestos, sino variaciones entre quienes les siguen, por lo que hablan de formas muy diferentes sobre tendencias en la recta final de la campaña.

En la primera de ellas, aparecen encabezando la popularidad entre los electores los candidatos de los partidos tradicionales, Liberación Nacional (PLN), con 16,7% de intención de voto y el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con 14,7% de apoyo del electorado, justo dos puntos por debajo.

Encuesta de Demoscopía tomada de La República.

Si las elecciones del 4 de febrero reflejaran lo publicado por Demoscopía, tendríamos una vuelta al pasado en abril, con solo banderas veridiblancas y rojiazules en las afueras de las escuelas y colegios.

Sin embargo eso no es lo señalado en el estudio de OPol, que también ubica Antonio Álvarez como primer lugar (12,3%), pero le sigue de cerca Juan Diego Castro (11,5%), tan solo 0,8% de diferencia, lo que quiere decir un empate técnico en el primer lugar de intención de voto.

El caso es que en el tercer lugar aparece el diputado del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, con 10,3 de electores decididos a votar por él. Ese último dato se destaca por sí solo, pues luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a los derechos de la comunidad LGBTI, el evangélico surge como la opción de los votantes más conservadores.

En la encuesta anterior de OPol, F. Alvarado 4,4% de intención de voto, es decir, en solo una semana creció más del doble su apoyo, lo que claramente marca una tendencia, no solo en lo referente a quien podría disputar la segunda ronda (pues también está empatado técnicamente en el primer lugar), sino en cuanto a la temática que guía el cierre de la campaña. Rodolfo Piza aparece en el cuatro puesto con 8,2% en la encuesta para El Mundo.

Demoscopía por su parte tiene al candidato del PIN en el segundo lugar con 12,4% de apoyo y le sigue el republicano Rodolfo Hernández con 9,1% de electores inclinados por su tendencia. Es decir, los puestos entre el segundo y cuarto puestos varían en números y candidatos entre ambos estudios.

En quinto lugar está el Dr. Hernández en la encuesta de OPol y en la de Demoscopía se encuentra Otto Guevara, empatado con Carlos Alvarado.

Los porcentajes en realidad tienen diferencias mínimas en la mayoría de los casos (dentro del margen de error), pero el caso es que plantea escenarios muy distintos para estas últimas dos semanas. Cabe entonces preguntarse ¿por qué es que dos estudios hechos por profesionales distan tanto el uno del otro?

En el futuro es probable que las casas de estudios demográficos deben incluir toda su metodología en las publicaciones, para que el público sepa cómo se realizan los estudios.

TSE gira nuevas directrices sobre encuestas

Este mismo viernes, el Tribunal Supremo de Elecciones comunicó que quienes hagan encuestas electorales sin estar autorizados por ellos, podrían ser sancionados con multas de 41 millones de colones.

El Tribunal se manifestó de esa forma, luego de que varios foros, páginas y perfiles de Facebook realizaran sus propias consultas, las cuales por supuesto, están sesgadas al público de dichas páginas, por lo que no representan como tal a la población votante.

Figuras como el conocido periodista independiente Diego Delfino, quien conversó con Once Noticias, han realizado este tipo de estudios, pero indicó que desde antes de que el TSE comunicara que eran ilegales, él mismo había decidido eliminar la suya.

«Levanta una duda razonable (la intención de las encuestas). Inquieta mi base ética y con eso me basta; lo último que quiero es que al preguntarle a la gente que sigue mi espacio por quién va a votar se pueda interpretar o concluir que estoy haciendo algo irresponsable. Decidí entonces saltarme el paso de esperar la resolución del TSE y por mi propia cuenta no seguir preguntándoles por su intención de voto», respondió Delfino a nuestra consulta por correo electrónico.

En la mayoría de estas encuestas, Fabricio Alavarado y Carlos Alvarado aparecen liderando la intención de voto, lo que no se da en los estudios realizados a nivel nacional. De hecho, el propio candidato del PAC fue una víctima de estas encuestas de redes o falsas, pues en apariencia, parte de su equipo de campaña compartió una encuesta falsa atribuida a Borge y Asociados, la cual fue desmentida por la propia firma.

 

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario