Nacionales Politica

El vuelo de Celso Gamboa: Incendio en el Poder Judicial

cable color

La verdad es solo una.

Al ser las 2:00 p.m. de este miércoles 18 de octubre, la Corte Plena se reunirá una vez más para valorar la destitución de uno de sus magistrados. ¿Qué pasa? Medios y fuentes importantes en el país citan que hay evidencia incontrovertible de que Celso Gamboa ha sido parte de un esquema de tráfico de influencias. ¿Cuánto más aguanta la institucionalidad de Costa Rica?

Recapitulamos:

La mañana del 9 de octubre del 2016 Celso Gamboa partió de Alajuela en vuelo hacia ciudad de Panamá. La noche del 10 de octubre regresó a Costa Rica.

Al preguntársele el motivo de ese viaje relámpago, que asegura haber realizado solo, Gamboa ha repetido que fue a comprar ropa para su bebé.

Así lo ha dicho una y otra vez a medios televisivos, radiofónicos, impresos y digitales. Siempre con las mismas palabras. Siempre con la misma convicción. Lo ha dicho incontables veces. Lo ha repetido ante todos los medios que han cuestionado y nuevamente lo desmiente hoy en su blog celsobamboa.com

El Sr. Gamboa ha dicho que no hizo el viaje junto al empresario Juan Carlos Bolaños, quien exactamente estuvo esos días en tierras canaleras, firmando la inscripción de su empresa Sinocem Costa Rica. Mantuvo que era una coincidencia. ¿Alguien aún le cree? 

Las incongruencias no terminan, apenas empiezan.

  1. El presidente de la Corte, Carlos Chinchilla se inhibió de votar anteriormente por su relación personal con Celso Gamboa. Hoy en artículos publicados en CRHoy y otros medios nacionales se desdice de esa «relación personal» y se distancia.

“Actuaré con total y absoluta transparencia, a él (Celso Gamboa) no me une una amistad (…) Vea, yo no sé donde vive, nunca he ido a su casa, no conozco a su familia, o sea… Nada de eso… No, no”…“sí es así, si está la prueba y se presenta todo como tiene que ser, téngalo por seguro que yo voy a actuar en la forma correcta”. – Carlos Chincilla (cita: CRHoy)

  • 2. Las declaraciones negando sus vínculos con Bolaños, dentro y fuera de foros bajo fé de juramento. (ver nota 11 Datos del Cementazo)
  • 3.  Entrevistas a medios de prensa digital, televisiva, radio y escrita donde reiteradamente negó (y sigue negando) su relación con Bolaños, y asegura que el viaje a Panamá fue una total coincidencia.
  • 4. Amelia Rueda, Vilma Ibarra, La Nación, Semanario Universidad y otros han reportado que Gamboa les aseguró que NO viajó con Bolaños.

La verdad es solo una. O está en la boca del Sr. Gamboa contra toda evidente prueba y todos los medios del país se equivocan… o Don Celso miente.

Toca a los responsables electos y nombrados en las altas esferas que gobiernan la República, de alguna forma y urgentemente, salvar lo que queda de la credibilidad de la institucionalidad de los Tres Poderes.

Siempre la Corte Suprema de Justicia fue la entidad más respetada del Estado costarricense. Pero ahora, muchos han perdido la confianza que tenían depositada en la Corte. Puede ser que Celso Gamboa no sea culpado de favorecer a Juan Carlos Bolaños con sus fallos ni de ayudarlo con su influencia, pero la herida ya está abierta y es probable que quede una cicatriz.

Hoy aparece el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, separándose de Gamboa y asegurando que no es su amigo. Hace solo una semana, él mismo se inhibió de votar en Corte Plena un proceso disciplinario en su contra, por un fallo de Gamboa en que desestimó causa de acoso en contra del también juez Luis Porfirio Sánchez.

La verdad es una, todos los magistrados se conocen, sean amigos o no y alguna opinión ya tienen formada los unos de los otros. Para el resto de los mortales queda una pregunta ¿Quién juzga a los jueces?

Esto tiene encendidos e incendiados los Tres Poderes de la República. Debe actuarse antes de que el daño al país sea verdaderamente irreversible. A hoy 18 de octubre no se ha salvado ninguno, pero Costa Rica necesita que se recuperen todos.


El vuelo a Panamá. 

El siguiente es un recuento a modo de crónica del Dpto. de Redacción de OnceNoticias. Le invitamos a leerlo con calma cuando sienta interés en ahondar en el tema. – (Tiempo de lectura 3 minutos)

– Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que se hiciera ese viaje. Para ese entonces, Juan Carlos Bolaños era hombre desconocido para el 99% de los costarricenses y Celso Gamboa era aún la novedad en la Sala Tercera, electo a principios de ese año por la Asamblea Legislativa.

Pero este 2017 las cosas cambiaron. La publicación del audio del hangar 5 del aeropuerto Tobías Bolaños, fue el detonante de una investigación que poco a poco fue sumando nombres.

Una grabación que presuntamente tiene las voces de Bolaños y el exsubgerente del BCR, Guillermo Quesada, en la que el empresario pide al banquero que se culpe de haber roto el secreto bancario, para así no pagar el préstamo de $30 millones.

Las pesquisas y la información de anónimos ligaban al empresario con no pocos políticos, quienes supuestamente lo conectaban con funcionarios de alto nivel, en todas las instituciones que tienen alguna relación con las barreras o facilidades para importar productos de construcción en nuestro país.

Un día de tantos, el nombre que relució fue el de Celso Gamboa, el joven magistrado que recién llegaba a Casación y que se pavoneaba por toda la Corte, conocedor de que todos en el Poder Judicial sabían quién era, tras su paso por la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad.

Desde un inicio su postulación para el cargo tuvo detractores, quienes señalaban en Gamboa a un hombre con demasiados amigos en política para el puesto.

Razón tendrían, en febrero de este 2017 un tribunal del que Gamboa era parte, desestimó una causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, a petición de la Fiscalía (por ello se investiga al fiscal general, Jorge Chavarría) ambos, denunciados por supuestamente presionar desde sus puestos como legisladores, en beneficio de Bolaños.

Quizás Gamboa no conociera a los diputados, pero es muy difícil creer que no tenga relación con alguien que sí los conozca. Costa Rica es un pañuelo, más en el mundo político.

El documento fue archivado y parecía que todo acaba ahí. Sin embargo, unos meses después, con quien relacionaron a Gamboa no fue con los políticos, sino con el empresario. Juan Carlos Bolaños no solo tenía contactos en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, sino el Judicial.

Los rumores decían que se les había visto a Gamboa y Bolaños juntos en los pasillos de la Corte y en alguna reunión social. La información fue más allá y aseguraban que el juez y el empresario fueron juntos a Panamá. Que salieron y entraron al país a la misma hora. Se dijo además, que Gamboa salió de Costa Rica con documento civil y que reingresó con uno oficial.

De ser cierto, cualquier fallo de Gamboa, al menos remotamente relacionado con el «cementazo» sería anulado y el mismo magistrado sería procesado. Como se dijo antes, Gamboa negó todo, primero conocerlo, luego ser amigo de Bolaños y por último, viajar con él.

No obstante, este 18 de octubre sale a la luz un nuevo dato: los boletos de avión del empresario y el magistrado fueron comprados con la misma tarjeta de crédito, según informa CRhoy. Esta información, indica el medio, emanó desde de la Corte, que dispone de este dato desde el 29 de setiembre.

Una vez más, Gamboa se ha apresurado a contestar por sus propios medios, en este caso, redactando una nota de descarga en en su blog personal y compartiéndolo por medio de sus redes sociales.

«Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional», afirma el magistrado.

Insiste en que ha sido blanco de la prensa por cuestiones políticas y se aferra a su versión de que el viaje fue realizado por  motivos personales.

«Lamento mucho que una persona en el Poder Judicial o en la aerolínea se presten para un juicio mediático, para publicaciones con información que no está completa, pese a que afirman basarse en el expediente disciplinario, al que aluden de manera selectiva y con el fin de perjudicarme», sentenció Gamboa.

Esta nueva información ha calado como yunque sobre hielo derretido y en una nueva sirena de alarma se grita de nuevo pidiendo justicia.  El Poder Judicial y ya el presidente de la Corte Suprema han solicitado una reunión de la Corte Plena para las 2 de la tarde de este miércoles, donde decidirán si suspenden o no a Gamboa. Mientras tanto, el magistrado indica que se defenderá «en las instancias correspondientes».

———

Actualizaremos con lo que se sepa de nuevo acerca de las decisiones de la Corte sobre Gamboa, y de la Sala IV sobre Chavarría.

Por ahora solo podemos apuntar que es responsabilidad de todos los costarricenses no dejar que esto termine de destruir nuestra confianza en la capacidad de gobernar y de actuar apegados a la ley que recae sobre quienes tienen esa carga y ese privilegio.

OnceNoticias seguirá atento y vigilante, informando a Costa Rica con la mejor versión posible de la verdad. Siempre que sea la verdad, porque la verdad es solo una.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario