Judiciales Sucesos

El viernes presentarán pruebas contra detenidos en operación Volcán

cable color cable color

Los imputados deberán justificar ante el juez la procedencia del dinero con el que adquirieron los bienes que les fueron asegurados.

Este viernes 12 de mayo, a las 10:30 de la mañana, irán a audiencia inicial los ocho capturados en la operación Volcán realizada el pasado lunes en el municipio de Ocotepeque.

Los imputados actualmente guardan prisión bajo detención judicial, ordenada por un juez en los juzgados capitalinos.

Será este viernes cuando la fiscalía presente las pruebas contra Samuel Antonio Hernández Arita, Fanny Dayanara Henríquez Paz, Erick Lenin Ávila Santos, Fernando López Cárdenas, Sharon Steffy López Rosa, Arnol Jeovany Hernández Arita, Elvin Noé Peña Arita y Silda Dubany Barraza Paz; señalados por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.

Lea También:

“Operación Volcán” asegura bienes en el occidente del país

Antecedentes

El Ministerio Público (MP) a través de elementos de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) realizó el 8 de mayo 23 allanamientos en distintos puntos de Ocotepeque, aseguró cuatro sociedades mercantiles y 62 asientos donde estaban inscritos varios bienes inmuebles.

Estas acciones obedecen al proceso penal que se sigue contra Jonny Osman Hernández Arita y sus socios, vinculados según las autoridades al cártel de los hermanos Valle.

Hernández Arita fue detenido en 2010 en El Salvador, mientras transportaba cinco kilos de clorhidrato de cocaína, pero fue puesto en libertad tras conseguir una reducción de la pena. Según las autoridades, continuó cometiendo ilícitos en Honduras.

En el 2016, tras una serie de investigaciones, las DLCN estableció la existencia de un patrimonio considerable, el cual Arita no pudo justificar.

Otro objetivo de la operación era su captura pero trascendió que este huyó del país y en las propiedades allanadas sólo se encontraron a los ocho detenidos.

Entre las incautaciones, además de las lujosas propiedades, se encuentran animales exóticos como pavo reales, armas y municiones, más de 500 cabezas de ganado y un criadero de venados cola blanca -que están en peligro de extinción-, presuntamente todos estos bienes fueron adquiridos con dinero del narcotráfico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro