Nacionales

Piezas de arte del Teatro Nacional por fin están protegidas con pólizas

dorada ice

El Teatro Nacional de Costa Rica contará ahora con dos pólizas, una de  Todo Riesgo en Dólares, que protege la estructura y otra que protege las Obras de Arte. Esto Gracias al Instituto Nacional de Seguros (INS), el cuál donó ambas pólizas. 

Estas pólizas servirán para proteger tanto el edifico o estructura, como sus obras de arte. Se trata de una Póliza de Incendio todo riesgo en dólares para el edificio y otra para las obras de arte.  El monumento estará asegurado por un monto de $93.666.532,81.

“Nosotros estamos completamente agradecidos con el Instituto Nacional de Seguros que nos ha hecho la donación de un seguro para el Teatro Nacional, esto significa una tranquilidad inmensa y por supuesto esperamos que nunca haya que utilizarlo. Sin embargo, ahora que comenzaremos las obras de conservación y restauración del Teatro para instalar un sistema contra incendios y darle una protección mayor, es una obligación contar con un seguro para poder comenzar”, aseguró Fred Herrera Bermúdez, director del Teatro Nacional.

Uno de los momentos más recordados en la historia del TN es la visita de John F. Kennedy en 1963.

Esta póliza cubrirá al teatro hasta el 10 de abril de 2019 y fue autorizada por la Junta Directiva del INS, mediante Acuerdo firme N° 9452-XII, tomado en la Sesión N°9452, celebrada el 09 de abril del 2018 la cual autorizó la donación del pago de la prima de una póliza de incendio Todo Riesgo en dólares por la suma de  $183.648,00 dólares americanos.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, mencionó que, si bien “el INS es una empresa de seguros, también tiene un fuerte componente social, a través de la cual busca brindar apoyo y se genera bienestar a los habitantes de este país. En este caso, soporte y asesoría para el aseguramiento del Teatro, nos genera como costarricenses, una enorme satisfacción.

El Teatro Nacional tiene un lugar muy especial en el corazón de todos los costarricenses es por esto que cuenta con declaratorias de Monumento Nacional, en 1965, Institución Benemérita de las Artes Patrias, en 1998 y Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural, en 2018; podrá, por primera vez de forma sistemática, estar protegido ante desastres naturales y antrópicos.

Si nos adentramos unos años en la estructura del Teatro Nacional veremos el  primer “sistema” contra incendios que se utilizó, consistió en la colocación de dos tanques de agua en la cúpula, de los que se desprendían mecates colgantes, para que, en caso de un evento, pudieran vaciarse.

Este sistema se mantuvo por décadas y llegó a tener una capacidad aproximada de cinco mil galones, a los cuales, en 1915, se agregaron tubos, llaves y mangueras para combatir posibles incendios en el escenario. Además, se empezó a contar con la presencia del Cuerpo de Bomberos cerca del escenario en cada noche de función.

En 1925 se compraron los dos primeros extintores, necesidad que había sido anunciada desde una década atrás, pero que se concretó por el temor surgido con un conato de incendio acontecida ese año.

En el 2006 se inició la construcción de un tanque de almacenamiento de agua para el sistema contra incendios, que fue completada doce meses después.

En 2013 se desarrolló la fase inicial del “Proyecto Adecuación Tecnológica del Escenario”, aprovechando el cambio del piso del escenario se reconsideró la necesidad de instalar un sistema contra incendios que fuera novedoso y con tecnología de alta calidad.

Para finalizar ya para el 2017 se conectó la bomba de agua al resto del edificio patrimonial, mediante la colocación de ¨risers¨ y gabinetes; con lo que, hasta ahora, es posible llevar el líquido al interior.

El Instituto Nacional de Seguros ha sido un solidario colaborador del Teatro Nacional, habiéndole apoyado en diversos y cuantiosos proyectos en favor de la preservación del monumento patrimonial.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario