Economia

El Salvador podría sumarse a proceso de Unión Aduanera

cable color

Cerca de 200 años después, la integración centroamericana aún continúa siendo un sueño, que hoy todavía vacila entre reuniones.

Muy satisfecho se mostró el presidente Juan Orlando Hernández al transmitir la información que la República de El Salvador ha decidido sumarse a la Unión Aduanera, recién formada por Honduras y Guatemala.

Con los esfuerzos por la Unión Aduanera, renacen las aspiraciones de integración centroamericana.

 

El mandatario refirió al respecto; “yo estoy convencido que para el pueblo salvadoreño es una excelente oportunidad y un gran beneficio ser parte de la Unión aduanera con Honduras y Guatemala”.

En tal sentido, los ministros del Triángulo Norte iniciaron los procesos de negociación para la adhesión de El Salvador, ciudad de Guatemala.

Reunión esta que en realidad no es la primera, pues en el transcurso de los años se han realizado varias con funcionarios de alto nivel.

De esas recordamos una sucedida en octubre del año 2015, en la que participaron los entonces ministros, Alden Rivera de Honduras, Tharsis Salomón López, de Guatemala y Jorge Méndez Herbruger de El Salvador.

Como producto de esas primeras acciones, El Salvador anunció su incorporación en la simplificación de trámites en la Aduana de El Amatillo, lo cual representaba un gran inicio en su proceso de integración.

Sin embargo dos años después la integración aduanera en el istmo centroamericano sigue siendo una aspiración; solo que ahora cuenta con el empuje iniciado por Honduras y Guatemala.

Cabe destacar que el proceso iniciado por estos dos países todavía está en camino de formación, es el caso que aún falta la consolidación de horarios de atención para los puntos aduaneros que se unirán al sistema en ambos países.

Hacia mediados del mes de noviembre, esta programada una séptima ronda de negociaciones ente Guatemala y Honduras, se espera que allí sean analizadas las propuestas de reformas jurídicas en materia migratoria, tema que se dejó pendiente para después de ser superado lo comercial.

Lea También: Acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala también genera desconfianza

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario