Nacionales

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo propone que se realicen monitoreo de la violencia electoral

cable color

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Foro Nacional de Convergencias (Fonac), propuso la iniciativa,  que se realicen monitoreo de la violencia electoral y de género, noticias falsas y discursos de odio.

Mediante un informe del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que durante este tiempo de campañas políticas han reportado alrededor de 27 hechos violentos ligados a los comicios.

Lea También:Arrancan las elecciones generales en Nicaragua

Se capacitaron a 169 observadores que son integrantes de la red nacional de veedores sociales del Fonac, estos recopilarán datos sobre los hechos violentos en la política en el periodo de 13 de noviembre al 13 de diciembre  del presente año.

Fonac y otras organizaciones de la Sociedad Civil, como la Pastoral Social Caritas de la Iglesia Católica Honduras, grupo Sociedad Civil, el Centro de Estudio de la Mujer en Honduras y el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se encargaran de ejecutar varias acciones para el tratamiento de la información, mediante un sistema de alerta.

La formación del  Foro Nacional de Convergencias (Fonac),  estuvo a cargo de Gabriel Van Ardanaz, capacitador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien mediante la virtualidad brindó las herramientas necesarias para el monitoreo de la violencia comicial en los 18 departamentos del país.

Lea También:AULA VIRTUAL | Conozca los manuales que usarán las Juntas Receptoras de Votos en las elecciones generales

El capacitador Gabriel Van, explicó los roles y actividades que con lleva el monitoreo y aclaró que el trabajo será con conexión directa.

“Habrá siempre un proceso de verificación  en base de datos, si hay monitoreo en la zona donde se ha informado un incidente, se les llamará para poder constatar y verificar si hubo  o no el hecho”, agregó el capacitador.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario