Internacional

El ‘pequeño’ hijo de Osama bin Laden, ¿el nuevo líder de al Qaeda?

cable color

Hamza creció recitando poemas alabando las proezas de al Qaeda, manipulando armas y entrenando a otros chicos en el grupo terrorista liderado por su padre.

Hamza tiene ahora alrededor de 25 años y según expertos se postula como el nuevo líder de al Qaeda.

Al Qaeda publicó recientemente un nuevo mensaje propagandístico en sus redes.

Un audio de 10 minutos ilustrado con videos de ataques terroristas pasados; pronunciado por quien dice ser Hamza bin Laden, uno de los hijos de Osama bin-Laden.

Hamza bin Laden pide ayuda a los seguidores para atacar a judíos, estadounidenses, occidentales e incluso a los rusos, utilizando cualquier medio que esté fácilmente disponible.

Si eres capaz de tomar un arma de fuego, muy bien, si no, las opciones son muchas», dice la voz, en un video obtenido por SITE Intelligence Group.

Aunque no es la primera vez que el descendiente de Bin Laden protagoniza una grabación para al Qaeda, sí es la primera vez que los yihadistas lo presentan, oficialmente, como miembro de su organización islamista.

Lea También:
Al Qaeda llama a sus aliados para atacar Estados Unidos
Hamza junto a su padre, el líder terrorista Osaba bin Laden.

La esperanza de Al Qaeda

Desde la muerte de Osama en 2011 a manos de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, al Qaeda ha visto cómo se iba reduciendo su fuerza hasta aparecer relegado a la sombra del grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Siendo liderado por el egipcio Ayman al Zawahiri, Al Qaeda se ha enfocado en los últimos años en la práctica en cuanto a taques se refiere, pero ahora con la posible conducción del hijo de Osama, el grupo yihadista podría tener más éxito.

Hamza Bin Laden ahora es la nueva cara de al Qaeda. Es carismático y muy popular entre las tropas”, asegura un académico y experto en este tema. Comentando también que Hamza era el “hijo favorito de Osama”.

Trayectoria ‘terrorista’

Hamza ya ha ejercido su rol de líder en varios mensajes del brazo propagandístico de al Qaeda.

Su primera aparición pública data del año 2001. Para aquel entonces, Hamza era un chico de solo 10 años y se le veía en un video junto a los restos de un helicóptero estadounidense en la provincia de Ghazni, Afganistán.

En 2005, un video mostraba a Hamza participando en un asalto de al Qaeda contra fuerzas de seguridad pakistaníes en la zona montañosa de la frontera con Afganistán.

Y en los años que siguieron publicó poemas alabando las proezas de los militantes de al Qaeda e instando a “acelerar la destrucción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca”.

En una grabación de 2015, el líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri presentó al joven como uno de los «leones» de al Qaeda.

Hoy en día, Hamza ya es un joven de unos 25 años y, con “nuevas ideas”, las que al Qaeda “necesita” para renovarse.

En un mensaje de voz emitido en 2015, el joven lanzó un alegato de violencia contra Estados Unidos y sus aliados, haciendo un llamamiento a los seguidores del grupo en Bagdad, Kabul y Gaza para emprender una “guerra santa” en Washington, Londres, París o Tel Aviv.

En mayo de 2016, hizo público un nuevo mensaje llamando a la “liberación” de Jerusalén y hablando de la “revolución” en Siria.

En julio del mismo año habló de vengar la muerte de su padre en un discurso que tenía más de 20 minutos de duración.

Continuaremos golpeándote y teniéndote como objetivo a ti en tu país y en el extranjero en respuesta a la opresión de los pueblos de Palestina, Afganistán, Siria, Irak, Yemen, Somalia y el resto de las naciones musulmanas que no sobrevivió a su opresión», aseguró en ese mensaje.

En su último mensaje hace énfasis en el llamado a los jóvenes saudíes para que “derroquen” la monarquía en su país y se unan a al Qaeda en la Península Arábiga, la cual opera principalmente en Yemen.


Osama bin Laden fue asesinado en su escondite de Pakistán por comandos estadounidenses en 2011 en un duro golpe para Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en diversos lugares de Estados Unidos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario