Internacional

El hermano del yihadista suicida de Manchester planeaba un nuevo ataque terrorista

cable color

Las autoridades libias lo atraparon en Trípoli, donde preparaba su propio golpe.

Hashem Abedi fue arrestado por las llamadas Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), una de las milicias más poderosas de Trípoli. El mismo grupo comando detuvo también a Ramadan Abedi, su padre. Y más temprano, pero en Manchester, la policía británica apresó al mayor de los hermanos, Ismael Abedi.

Las autoridades están convencidas de que Salman Abedi fue sólo el ejecutor. Él se detonó tras el concierto de Ariana Grande y asesinó a 22 personas, pero era sólo el ejecutante del plan. Las detenciones de sus hermanos y su padre confirman la teoría de una célula.

La policía británica ya ha arrestado a cinco hombres en la operación para destapar la supuesta red que ayudó a Salman Abedi a matar a 22 personas en Manchester, un atentado que llevó hoy al despliegue de casi 4 mil soldados en puntos sensibles del Reino Unido.

El Gobierno de la primera ministra Theresa May ha elevado la alerta de seguridad al máximo en una escala de cinco, un nivel crítico que sólo se había activado antes durante cuatro días –tres en agosto de 2006 y uno en junio de 2007– y que responde a la posibilidad de un ataque «inminente».

La policía británica trabaja con la principal hipótesis de que Abedi, un joven estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó como un lobo solitario, sino que otras personas lo ayudaron a hacer estallar un artefacto casero a la salida de un concierto de Ariana Grande.

Las autoridades han hecho pública la identidad de 14 de los 22 muertos en el pabellón Manchester Arena, entre ellos varios menores de edad, aunque todas las víctimas ya han sido identificadas. Entre los heridos, doce son niños menores de 16 años, y veinte permanecen en estado crítico.

Abedi había estado en el radar de los servicios de seguridad. Según confirmaron autoridades francesas, se radicalizó probablemente en Siria y tenía vínculos demostrados con el grupo yihadista Estado Islámico, que ha reivindicado el atentado a través de internet.

Los servicios de inteligencia británicos, en colaboración con los estadounidenses, intentan determinar ahora si Abedi se reunió en el norte de África con integrantes del ISIS o de Al Qaeda en el Magreb.

Uno de los hermanos del joven, Ismael, de 23 años, fue arrestado el martes por la mañana en un suburbio en el sur de Manchester, pocas horas después de la explosión, mientras que esta mañana se produjeron nuevos registros en Manchester y otras tres detenciones. Hashem cayó en Libia.

Las fuerzas de seguridad creen que Abedi pudo actuar como el último eslabón de una cadena en la que él era el responsable de hacer estallar una bomba que otros habían fabricado, según han revelado medios locales.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, subrayó el carácter sofisticado del atentado del lunes en comparación con ataques anteriores, como el que perpetró el 22 de marzo Khalid Masood en el centro de Londres.

Masood, de 52 años, atropelló con un todoterreno a los viandantes que caminaban por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía, un acto que causó en total cinco víctimas mortales.

Lea También: (Se revelan las primeras imágenes de Salman Abedi, el terrorista de Manchester)
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario