Economia Nacionales

El gobierno propone eliminar cobros indebidos en tarjetas de crédito

Esto dijo JOH tendencia favorable a Nasralla
cable color

Esta iniciativa busca eliminar todo tipo de recargos o cobros indebidos

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, abordó hoy en comparecencia ante la prensa diversos temas de interés nacional, como el primer desembolso de Estados Unidos para Honduras en el marco de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y la reciente incineración de droga incautada por las autoridades, además los abusos en el mercado de las tarjetas de crédito.

Con respecto a este último, el presidente Juan Orlando dijo que estaría mandando un proyecto de ley para que baje la tasa de interés en unos 25 puntos, aunque se vaya escalonando en el tiempo, para que la gente o la industria se vaya acomodando al nuevo orden de cosas. Esta iniciativa implica reformar las normas financieras que han venido regulando el sistema económico del país y en especial el financiero.

«El problema que viven miles de hondureños hoy por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito y el alto nivel de endeudamiento. Honduras tiene el 65% de tasa de interés promedio, es la más alta de Centroamérica y en ese sentido debemos hacer algo»

El presidente afirmó que no es justo que la gente pague esa tasa de interés tan alta pero además esto significa una gran cantidad de pagos que la industria llama pago por servicios. Ese debe revisarse y debe analizarse, qué viene como consecuencia de este problema.

«El endeudamiento de los maestros por ejemplo ha sido muy alto. Y en su momento ellos prefirieron la consolidación de deudas antes que un aumento. Los productores del campo por ejemplo se meten al uso de las tarjetas de crédito y no hay forma que un productor salga adelante con financiamiento de las tarjetas… eso nos ha traído este grave problema», afirmó Hernández.

Muchos de los usuarios no están en mora, pero cuando pagan lo mínimo, no hay forma de que pueda salir rápido de su deuda. Así no puede crecer la economía y hay cuatro o cinco bancos que están manejando el tema y lo estarán  revisando y analizando con contundencia cómo se debe este problema.

«Esta iniciativa busca eliminar todo tipo de recargos o cobros indebidos, debe estar incluido en el interés»

Además el presidente habló del programa de consolidación de deudas, para que la gente pueda utilizar mejor su dinero y esto lo incluirá el proyecto de decreto que estarán enviando.

Sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad y la Aprobación de recursos

Juan Orlando

Juan Orlando agradeció al Presidente Obama y a los representantes de los dos partidos políticos de Estados Unidos, por su apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad y la aprobación de recursos. La administración del Presidente Trump igual confirma que se cuenta con esos fondos y el 25 por ciento de esos fondos está asignado para Honduras.

«Los fondos van destinados para el incremento de la seguridad ciudadana con 47 millones, combate a la pobreza de manera sostenible con 63 millones de dólares y el tema de Transparencia con 14.1 millones de dólares»

«En su momento se dijo que algunos hondureños buscaron cabildear que no se entregaran esos fondos de la Alianza para La Prosperidad para Honduras, pero se han aprobado y eso dice que nos hemos ganado esa confianza a pulso por parte de los gobiernos vecinos», menciono esta tarde el gobierno.

Recordatorio de la Reforma penal

«No puedo entender cuando una persona entre a un establecimiento comercial y habiendo personas en el interior, riegue gasolina y le prenda fuego al establecimiento. Eso no se puede llamar de otra forma que no sea terrorismo», dijo el Presidente.

En su discurso menciono que hay algunos partidos políticos que se oponen a las reformas al Código Penal, «aquí está lo que dice LIBRE y lo que dice PAC, no sé si como parte de la alianza toman esa posición, pero pido a los diputados de esos partidos que piensen en la seguridad del pueblo hondureño y ayuden a aprobar este tipo de reformas que nos van a ofrecer mejores niveles de seguridad para todos».

«Aquí tenemos que enfrentar los nuevos fenómenos sociales y no podemos hacerlos con las leyes del pasado»

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

3 Comments

Clic aquí para dejar su comentario

  • Al fin alguien que les ponga un alto a esos abusivos que se aprovechan del pueblo y han hecho lo que han querido. Felicidades señor presidente por poner mano dura a todos esos bancos abusivos.

  • Al fin alguien que les ponga un alto a esos abusivos que se aprovechan del pueblo y han hecho lo que han querido. Felicidades señor presidente por poner mano dura a todos esos bancos abusivos.