Internacional

GALERÍA| Gobierno de El Salvador trasladó a los primeros 2 mil pandilleros a la nueva megacárcel

megacarcel
dorada ice

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter que la nueva megacárcel del país ya recibió a los primeros 2 mil pandilleros, de los 40 mil que puede alojar. La prisión, llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ha levantado alertas entre múltiples organismos de derechos humanos.

megacárcel

La megacárcel está ubicada a 74 kilómetros al sureste de San Salvador, en las afueras de la ciudad de Tecoluca, y destaca por sus rigurosos controles de ingreso y su alta tecnología para la vigilancia. El Gobierno de El Salvador ha llevado a cabo una lucha contra las pandillas desde hace meses, y la construcción del CECOT es el paso más reciente en esta lucha.

megacarcel

Lea También: Mel Zelaya: “Somos unos abanderados de la Cuarta Urna, deben haber consultas todos los años”

A pesar de que el Gobierno no avisó sobre los traslados, decenas de familiares se movilizaron a la prisión La Esperanza, conocida como Mariona, en San Salvador. Allí se concentraron unas 150 personas y a la salida de varios autobuses del recinto.

megacárcel

Amnistía Internacional expresó su preocupación por esta nueva cárcel en El Salvador a principios de febrero, y señaló que «la construcción de esta nueva prisión podría suponer la continuidad y el escalamiento de estos abusos». La organización ha levantado alertas sobre posibles violaciones a los derechos humanos en la prisión.

Lea También: MASACRE | Tres personas son asesinadas al interior de un vehículo en Sabá, Colón

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción aprobado en marzo pasado tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64.000 personas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. De ellas, se han liberado a más de 3.300. Las organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.

A pesar de la disminución de los homicidios en el país, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021, la nueva megacárcel sigue siendo objeto de críticas y preocupación por parte de organismos de derechos humanos y de la oposición política.


Le puede interesar:


Pilo Tejeda padece cáncer de próstata; “lo voy a vencer con ayuda de Dios”

El cantante hondureño, Pilo Tejeda, reveló que le diagnosticaron cáncer de próstata por lo que será intervenido próximamente.

De acuerdo al exvocalista de la Banda Blanca, Pilo Tejeda, explicó en Radio América su padecimiento y aseguró que esto no limita sus ánimos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario