Deporte Deporte Internacional

El «fraude» que llevó a un barcelonés a correr por Honduras en Tokio

Iván Zarco Fraude
cable color cable color

El maratonista Iván Zarco, nacido en Barcelona y nacionalizado hondureño en 2020, logró clasificarse a las olimpiadas con una marca de alguien que corrió fingiendo ser él.

Las imágenes de Zarco arribando a la meta como el último de los 76 corredores, que participaron en el maratón olímpico en la ciudad de Sapporo, Japón, conmovieron a muchos por la persistencia del atleta e indignaron a otros por el supuesto fraude que lo llevó hasta allí.

Varios conocedores del deporte, como Emilio Marín, bicampeón del mundo de duatlón, se expresaron en contra de la participación del barcelonés en los Juegos Olímpicos por dicha razón poco conocida.

Lea También:  Olimpia jugara un partido contra el Club Pachuca de México en Estados Unidos

Acusaciones de fraude

Camilo Santiago fue multado con dos años fuera del deporte.

En marzo de 2021, Zarco se presentó a una maratón en la ciudad alemana de Dresde, con el objetivo de alcanzar la marca mínima para clasificar a las olimpiadas japonesas.

Al final de la competición, su nombre, con el dorsal número 450, reflejaba un tiempo de 2.17.46, suficiente para ganar el boleto por Honduras.

Sin embargo, un portal deportivo se percató de un detalle que había pasado desapercibido por las autoridades del evento. Quien portaba el dorsal de Zarco era otro corredor, el atleta de nacionalidad española Camilo Santiago.

Lea También: “Es el momento más difícil de mi carrera, no estaba preparado para irme”: Messi

A pesar de los alegatos de los involucrados de que el incidente se debió a una simple «confusión», la Real Federación Española de Atletismo investigó el hecho y terminó suspendiendo a Santiago de las competencias por 2 años, sin ninguna sanción para el hondureño.

Luego, la Federación Nacional Hondureña de Atletismo (FENHATLE) seleccionó a Zarco como representante de Honduras, pues su marca, establecida por alguien más, era la mejor del país.

Sobre este polémico hecho, la FENHATLE se pronunció en una entrevista.

«Él está en buena lid para participar en Tokio. Si esta federación hubiese visto dolo en el actuar de Zarco, hubiese sido sancionado como una falta muy grave», se dijo.

Ayer, 7 de julio, Zarco culminó su controvertida historia olímpica llegando a la meta como el último lugar de la maratón, 36 minutos después de Eliud Kipchoge, el ganador de la medalla de oro, y con los aplausos de espectadores nacionales y extranjeros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario