Internacional

El ‘error catastrófico’ que nadie quiere que ocurra en la Península de Corea

tendencia Fiestas Patrias poder del amor Ikal

 

Se incrementan los temores de que un pequeño error militar desencadene un conflicto de proporciones impredecibles…

En medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Corea del Norte por la intensa actividad militar, están aumentando las voces que advierten sobre la aparición de un ‘error catastrófico’ que lleve a la región a un conflicto bélico de consecuencias impredecibles.

Esta escalada no está alimentada por suposiciones, es consecuencia de hechos concretos: un aumento de la fuerte retórica entre los dos países, el envío del portaaviones USS Carl Vinson al Mar de Japón, las amenazas de nuevas pruebas nucleares norcoreanas y el aparente fin de una vieja política de contención desde Washington calificada de ‘paciencia estratégica’.

Este miércoles se lleva a cabo en la Casa Blanca una reunión muy inusual por el lugar donde ha sido convocada y por el número de funcionarios y políticos que asisten.

El presidente Donald Trump convocó a los 100 miembros del Senado a un salón de la sede del Poder Ejecutivo en Washington DC para recibir un informe del secretario de Estado, el jefe del Pentágono, el director de Inteligencia y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que tratará sobre Corea del Norte.

Se desconoce si es solo una sesión informativa o un encuentro que tenga como fin explicar las “opciones sobre la mesa” de las que han hablado el secretario Rex Tillerson y el vicepresidente Mike Pence.

Lo que sí es un hecho es que ocurrirá un día después de que el submarino nuclear USS Michigan con capacidad para lanzar misiles Tomahawks atracó en un puerto de Corea del Sur y luego de que el régimen de Pyongyang llevara a cabo masivos ejercicios de artillería.

Hay casi un consenso de los expertos que Corea del Norte depende de su poder disuasivo nuclear para negociar, tanto con su histórico enemigo del sur como con Estados Unidos. Por ello, cualquier esfuerzo desde Washington por desnuclearizar la Península de Corea es considerado una fantasía.

Esto hace que el tiempo sea el mejor aliado del régimen de Kim Jong Un, que según cálculos de expertos nucleares de Union of Concerned Scientists y del sitio web 38 North, en un lapso de 5 años podría estar listo para lanzar una bomba atómica a Estados Unidos encapsulada en un misil balístico intercontinental.

El temible escenario

Mientras tanto, lo que preocupa a los observadores es que ese escenario se adelante al menos en la Península de Corea y países vecinos ante la posibilidad de que ocurra un error catastrófico.

Siegfried S. Hecker, quien estuvo frente al laboratorio nuclear de Los Álamos, donde EEUU fabricó su primera bomba atómica y quien en varias oportunidades ha viajado a Corea del Norte para visitar instalaciones nucleares, aseguró al diario The New York Times que los errores de cálculo podrían ocurrir en cualquier momento debido a una coyuntura que no se daba desde una crisis similar ocurrida en 1994 durante el gobierno de Bill Clinton.

“En cualquier momento una bomba activada podría terminar en una detonación nuclear accidental o cualquier otra catástrofe”, dice.

Corea del Norte posee un arsenal nuclear en crecimiento. Según estimaciones de expertos, el régimen puede estar fabricando una nueva bomba atómica cada seis semanas y si a esto unimos el hecho de que se da por descontado que Pyongyang tiene operativos misiles de corto y mediano alcance, la combinación se convierte en un coctel letal con el potencial de generar cálculos tácticos peligrosos.

Pero lo más preocupante es que se confirme lo que refleja la foto (abajo), que el gobierno norcoreano ya haya logrado miniaturizar su bomba atómica, con lo que prácticamente ya podría lanzarla a su vecino del sur e incluso a Japón, si se parte del hecho de que sus misiles de corto y mediano alcance KN-11 y Nodong están operativos.

 

FUENTE: AFP
Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro