Nacionales

El empoderamiento de la Sala Constitucional

   
cable color jetstereo

La Sala Constitucional, es una de las instituciones más reconocidas del país. Considerada como uno de los tribunales más influyentes y activos en la región, aún después de casi 30 años desde su creación.

A raíz de esto, LEAD University presenta la tercera edición de su plataforma Speaker Series titulada: “El empoderamiento de la Sala Cuarta: la construcción de una misión institucional”, en la que se pretende dialogar sobre el proceso de empoderamiento de la institución y su durabilidad por casi tres décadas, a pesar de cambios en su composición y en la realidad nacional e internacional.

En el evento se expondrán los hallazgos más importantes de la reciente tesis doctoral del Dr. Tomás Quesada, investigador senior en LEAD University y director de investigación en Analítica Consultores del Istmo.

La investigación gira en torno a dos preguntas: ¿cómo logran los tribunales constitucionales sostener su empoderamiento? y ¿qué hay detrás de ese proceso? Para responder esas preguntas, el autor realizó un estudio comparado de los procesos de empoderamiento de los tribunales constitucionales de Costa Rica, Chile y Uruguay.

“El hallazgo principal es que la construcción y consolidación de misiones institucionales en los tribunales constitucionales es lo que los coloca en caminos de empoderamiento; al mismo tiempo, es lo que hace posible que ese empoderamiento sea sostenido a través del tiempo”, comentó el Doctor.

Luego de la exposición, la magistrada y profesora de LEAD University Nancy Hernández, y el Doctor y profesor Constantino Urcuyo, comentarán la propuesta académica del Dr. Quesada.

Speaker Series es una iniciativa de LEAD University para analizar temas políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales de relevancia nacional e internacional. Esta tercera edición se llevará a cabo el jueves 05 de julio a las 7:00p.m. en la sede de LEAD University, ubicada en Plaza Rohrmoser.

La actividad es completamente gratuita y abierta a todo público. Para registrarse, se debe ingresar al siguiente enlace: www.bit.ly/SalaCuarta

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario