Nacionales Titulares

El día que KOFI ANNAN puso su mirada en Honduras

cable color

El exsecretario de la ONU estuvo mano a mano con Honduras en uno de los momentos más críticos de la historia de nuestro país

El exsecretario General de la ONU, Kofi Annan, quien falleció este sábado en un hospital de Suiza, estuvo muy vinculado a Honduras en un momento muy crítico para el país como lo fue la devastación causada por el Huracán Mitch en 1998.

Tras el feroz paso del huracán por nuestro territorio, el entonces presidente Carlos Roberto Flores Facussé se reunió con Annan y con el Primer Ministro de Suecia, Goran Persson, allí Honduras presentó su plan de reconstrucción nacional.

La importante reunión fue un 25 de mayo de 1999 en Estocolmo.

Lamentablemente, el ghanés ganador de nobel de la Paz partió a sus 80 años de edad, pero Honduras lo recordará siempre por su interés en que el país se levantara tras el embate del Mitch.


En esta imagen aparecen el expresidente Carlos Flores, Kofi Annan y el primer ministro de Suecia, Goran Persson, durante su reunión con el grupo consultivo en Estocolmo donde hablaron sobre la reconstrucción de Honduras tras el paso del huracán Mitch.

KOFI ANNAN en Honduras


El expresidente presenta el libro de La Paz firmado por miles de hondureños, en los actos de la Cumbre del Milenio, en Naciones Unidas, donde se suscribieron los objetivos del milenio para reducir pobreza en países del mundo.

KOFI ANNAN en Honduras


Lea También: VIDEO| Muere ex secretario general de la ONU, KOFI ANNAN

Su paso por la ONU

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.

En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

También es recordada su oposición a la decisión de Estados Unidos de lanzar una ofensiva militar unilateral contra Irak en 2003, iniciativa que criticó, poniendo en duda su legalidad ya que se había declarado una guerra sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

El mayor escándalo al que se enfrentó como secretario general de la ONU fue el del programa “Petróleo por Alimentos” para Irak, que salpicó, además de a grandes corporaciones y funcionarios de la ONU, al propio Annan, por las conexiones de su hijo, Kojo, con una empresa suiza proveedora de servicios bajo ese plan.

“Con inmensa tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, murió en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, publicó su familia en la cuenta oficial de Twitter de Annan.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario