Internacional

El descubrimiento del «reloj interno del cuerpo» se lleva Nobel de Medicina

cable color

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young ganaron el premio Nobel de Medicina de 2017, por sus descubrimientos de los mecanismos internos del cuerpo para regular acciones según el tiempo.

Su investigación reveló que los seres vivos portan en sus células un «reloj interno«, sincronizado con las vueltas de 24 horas que da el planeta.

Muchos fenómenos biológicos, como el sueño, ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, gracias a este reloj interior.

No obstante, su existencia fue sugerida en 1729, por el astrónomo francés Jean-Jacques d’Ortous de Mairan. Este observó el caso de las mimosas, unas plantas cuyas hojas se abren durante el día hacia la luz del Sol y se cierran al atardecer.

El investigador descubrió que este ciclo se repetía incluso en una habitación oscura, lo que sugería la existencia de un mecanismo interno que les indicaba el momento del día y el de la noche.

En 1971, Seymour Benzer y su estudiante Ronald Konopka, del Instituto de Tecnología de California tomaron la investigación e hicieron mutaciones en mosquitos de fruta donde a unos se les pertubó ese ciclo. Todos tuvieron cambios distintos pero siempre correspondían a alteraciones en el mismo gen.

Sin embargo, Benzer murió en 2007, a los 86 años, y Konopka falleció en 2015, a los 68 años.

En 1984, Hall, Rosbash y Young utilizaron más moquitos de fruta para aislar aquel gen, bautizado «período» y asociado al control del ritmo biológico normal.

Posteriormente, revelaron que este gen y otros se autorregulan a través de sus propios productos generando oscilaciones de unas 24 horas.

Este reloj interno está relacionado en la regulación del sueño, la liberación de hormonas, el comportamiento alimenticio, incluso en la presión sanguínea y la temperatura corporal.

En el caso de las personas que trabajan en turnos de noche, el ritmo de vida no sigue este reloj interno, puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, como el cáncer y algunos trastornos neurodegenerativos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario