Judiciales Nacionales

‘El Chapo’ Guzmán le obsequió un carro del año a importante funcionario hondureño

cable color

El exjefe del cártel de Sinaloa pernotaba en Honduras y era protegido por altos mandos de la Secretaría de Seguridad, afirma un documento en poder de las autoridades

Aunque Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos su pasado deja al descubierto los vínculos que ha dejado el narcotráfico en la débil institucionalidad del país, de acuerdo a una información en manos de las autoridades correspondientes que fue divulgada recientemente por un medio local.

La información señala que el propio Chapo le mandó el pasado 2005 una camioneta de ese mismo año tipo Chevrolet Silverado, el cual tenía un blindaje y resistía balas de AK-47, R-15 y M-16, a un funcionario de la Secretaría de Seguridad el cual tenía muchísima influencia dentro de los círculos políticos del partido de gobierno en ese entonces (Partido Nacional).

El informe, no identifica con el nombre del señalado, sin embargo, si da cuenta de los oficiales de policía que atendieron la orden enviada desde arriba para hacer ingresar ilegalmente el vehículo, y el mismo fue llevado hasta el lugar destinado: oficinas que la Secretaría de Seguridad que era rentaba para el alto mando de la institución.

Lea También: Fijan fecha para sentenciar a “El Chapo” Guzmán

Los policías mencionados

Estos policías que salen a la luz en este informe fueron todos ascendidos en puestos de renombre en el cuerpo policial, incluso uno de ellos fue director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La operación de ingreso del vehículo fue liderada por el entonces subcomisario de policía, Lázaro Fredy Lagos Sánchez, éste era jefe de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación en San Pedro Sula.

Lagos Sánchez era acompañado por los subinspectores, Juan Carlos Juárez Bonilla y Juan Miguel Juárez Bonilla y los miembros de la escala básica, Entimo Vázquez Reyes y Russel Guzmán Meza, indica la información.

La oscura operación salpica también al jefe de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación de La Entrada, Copán, inspector Kenneth Ordoñez Lagos, encargado de recibir la camioneta.

El informe señaló además a Russel Guzmán Meza, quien se encontraba como policía ad honoren hasta que se le canceló en septiembre del 2016 al salir salpicado como uno de los que participó en la muerte del Zar Antidrogas, Julián Arístides Gonzáles

Más leído: Temen que ‘El Chapo’ Guzmán “estrangule” a sus abogados

El carro venía cargado de dólares

Los policías en Copán hicieron una inspección del auto con perros entrenados para comprobar si este venía cargado con explosivos, relata el informe, no obstante, encontraron una gran cantidad de dólares, aunque no se constató a cuánto ascendía.

Policías ascendidos

Todos los uniformados que participaron continuaron en la Policía Nacional por más de una década y por ejemplo, Lagos Sánchez, ascendió al grado de Subcomisionado y dirigió la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y fue cancelado en junio de 2016.

Mientras que los oficiales Juárez Bonilla ascendieron a subcomisarios y también fueron suspendidos en junio del pasado año por el proceso que efectuó la Comisión Depuradora.

Lea También: EE.UU. concede más tiempo a expolicías vinculados con “El Cachiro”

¿Cómo entró la camioneta?

El narcotraficante mexicano envió el año 2005 una camioneta Chevrolet Silverado al funcionario de la Secretaría de Seguridad.

La misma quiso ser ingresada por la aduana del Florido, Copán, pero personal de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se negó a hacer el trámite de ingreso porque no estaba contemplado desde arriba que la nave estaba exonerada del pago de impuestos como se pretendía introducir.

Finalmente ésta fue introducida al país por un punto ciego, la aduana del Jute, cerca de la aduana antes mencionada en Copán.

Según datos de oficiales de Guatemala, éste automóvil fue comprado en el local Venta de Autos.MX y trasladado hasta la frontera hondureña por integrantes del cártel de Sinaloa.

El vehículo fue llevado a San Pedro Sula donde se guardó en su momento en las instalaciones de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación ubicada en la colonia Jardines del Valle, antes de ser llevada a su lugar de destino.

Ramón Sabillón pidió que se investigara

Según la información transcendida, en septiembre de 2013 el entonces inspector general de la policía, Ramón Sabillón, dio el informe de este caso al comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla para que éste pidiera información al Tribunal Superior de Cuentas (TSE) del patrimonio familiar de cada uno de los señalados en el informe y procediera con lo que establecía la ley.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario