Internacional

El caótico asesinato del hermano del líder Norcoreano Kim Jong-Un

dorada ice

Todavía hay grandes incógnitas sobre el crimen de Kim Jong-Nam en Malasia. Norcorea es sospechoso de su asesinato.

La autopsia practicada al cuerpo de Kim Jong-nam no arrojó resultados concluyentes, por lo que los investigadores malasios encargados de esclarecer su extraña muerte en Kuala Lumpur enviaron muestras de los tejidos al Departamento nacional de Química. Los análisis preliminares de su Centro para Análisis de Armas Químicas fueron contundentes: en la cara y los ojos del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, había agente nervioso VX, una de las armas químicas más potentes conocidas en el mundo.

Lea también “Kim Jong-un el villano perfecto”


El complejo trama del asesinato de Kim Jong-Nam

Tras ser detenidas las mujeres sospechosas de haber matado al hermano del lider norcoreano, le dijeron a la policía que creían que estaban realizando una broma para un programa de vídeos de cámaras ocultas. Pero el inspector general de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, rechazó la idea y señaló que las dos sospechosas “sabían lo que hacían”. El vídeo es claro y parece sacado de una película: el 13 de febrero, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, una mujer apareció por el costado izquierdo de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. Otra se deslizó por la derecha y le restregó algo en la cara mientras el hombre intentaba sacudirse. Ambas luego desaparecieron en direcciones opuestas y la acción no duró más de tres segundos.

En el vídeo se observa cómo tras el ataque, Kim Jong Nam, confundido, pide ayuda a la policía y es llevado a la clínica del aeropuerto. Desde allí fue trasladado a un hospital, pero sufrió convulsiones y murió en el camino, dos horas después.

La policía informó que el veneno utilizado fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífera incluso en cantidades mínimas. Se trata de uno de los agentes químicos más letales, 10 veces más potente que el gas sarín y ataca al sistema nervioso. Esto incrementó las sospechas de que Pyongyang está detrás de acto y que envió a un equipo entrenado. Un diplomático norcoreano está entre los ocho sospechosos de haber participado en la organización. La policía además aseguró que alguien intentó entrar a la morgue donde se encuentra el cuerpo. La situación, como era de esperar, ha tensionado la relación entre ambos países.


Corea del Norte lo niega todo

Niega que el fallecido sea el hermano de Kim Jong-un, únicamente un norcoreano común y corriente, y rechaza tener responsabilidad alguna en la muerte. Siempre ha negado, también, que cuente con armamento químico, aunque no ha firmado la Convención Internacional contra estas armas y Seúl considera que posee entre 2.500 y 5.000 toneladas. El proyecto Nuclear Threat Initiative, que estudia las armas de destrucción masiva, considera que ese país cuenta con el mayor tercer arsenal después de Estados Unidos y Rusia, y cuenta con agentes nerviosos V, gas sarin y gas mostaza, entre otras sustancias.

Pero los investigadores en Malasia, un país con el que hasta ahora el régimen de Kim Jong Un había mantenido relaciones amistosas, apuestan por la conexión norcoreana. Además del químico detenido, ha emitido orden de arresto contra otros cuatro ciudadanos de ese país -Hong Song-hae, Ri Ji-hyon, O Jong-gil y Ri Jae-nam-, que cree que han conseguido huir y regresar a Pyongyang. Los cuatro son sospechosos de haber reclutado y adiestrado a las dos mujeres.

Kim Jong-un, que llegó al poder en Corea del Norte a la muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011, ha mostrado su disposición a librarse de cualquier enemigo potencial, incluso dentro de su propia familia. En 2013 ordenó la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, hasta entonces considerado el “número dos” del régimen y verdadero poder en la sombra.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario