Nacionales

El Cachiro pone en acción a la ATIC

cable color cable color

Agentes con sus rostros cubiertos secuestraron documentación de la ENEE, INSEP y el Fondo Víal.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público realizaron esta mañana un operativo en las instalaciones de varias entidades del Estado, entre ellas la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), con el propósito de secuestrar documentación que será utilizada para investigar varios señalamientos que conecta a esta entidad con las operaciones de la banda criminal de los Cachiros.

Luego de que Devis Maradiaga Rivera declarara ante una Corte de Nueva York, la Atic también emprendió acciones similares en laEmpresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), las oficinas del Fondo Vial y del Instituto de Desarrollo Comunitario, Aguas y Saneamiento (Idecoas) para sustraer información valiosa sobre contratos firmados con la familia Rivera Maradiaga.

«Es una inspección y secuestro de documentación referente a varias denuncias, y sobre todo por las declaraciones dadas por el señor Devis Maradiaga Rivera ante una Corte de Nueva York», dijo un agente de la Atic.

Otro encargado del operativo manifestó que se investigan a las «empresas de Los Cachiros que mantuvieron lazos con el Gobierno y algunas licitaciones que se hicieron».

En la acción también participó la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Jorge Galindo, vocero de la Atic, detalló que alrededor de 35 agentes se desplazaron hasta las oficinas de (Idecoas), Fondo Vial, Enee y la Insep.

Los agentes se encuentran en la revisión de archivos, computadoras y todo tipo de plataforma donde se pueda hallar información relacionada con Los Cachiros.

Las 78 víctimas de “Los Cachiros”, con nombre y apellido

«Con esta acción se pretende dar trámite a lo declarado en la Corte de Nueva York por el señor Davis Leonel Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros, donde ha manifestado que las empresas que constituyeron mantuvieron negocios con el gobierno anterior (2010-2014)», indicó la fiscalía.

La fiscalía dio a conocer este lunes que empezó las investigaciones de los supuestos contratos en la Insep, Fondo Vial, Enee, Idecoas y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Nombre de Miguel Pastor también aparece en el canto del Cachiro

Antecedentes

La Fiscalía de Nueva York mencionó al exministro de Soptravi (ahora Insep), Miguel Rodrigo Pastor, en caso de Los Cachiros.

El documento firmado por el exfiscal del Distrito Sur, Preet Bharara, reveló que “aproximadamente en 2012 o 2013, el acusado (Fabio Lobo) asistió a una empresa marítima de narcotráfico que involucraba al Fredy Renán Nájera Montoya, así como a un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa de México, un narcotraficante hondureño y otros.

El acusado se reunió por primera vez en San Pedro Sula con Nájera Montoya y otras dos personas que el acusado entendía como narcotraficantes”.

El memorando agrega que: “durante la reunión, Nájera Montoya explicó la propuesta al demandado y Miguel Pastor, que en aquella época era un líder en Soptravi, que desempeñó un papel en las operaciones aduaneras hondureñas en Puerto Cortés, un importante puerto comercial de la costa atlántica occidental de Honduras”.

“Posteriormente, el acusado participó en otra reunión en San Pedro Sula, a la que asistieron Nájera Montoya, Pastor, otro funcionario aduanero hondureño y al menos un narcotraficante mexicano adicional.

El grupo discutió más adelante la empresa propuesta, incluyendo la recepción de la cocaína en Puerto Cortés y la importación de al menos algunas de las drogas en los Estados Unidos vía México.

Según agencia de prensa: El Cachiro habría pagado sobornos al hermano del presidente Juan Orlando

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario