Clima Nacionales Titulares

“Efectos indirectos de huracán Ian”| Copeco mantiene alerta roja, amarilla y verde a nivel nacional

Ian
cable color cable color

La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales (Copeco), extiende por 48 horas más alertas a nivel nacional debido a la saturación de los suelos por las lluvias y los efectos indirectos del huracán Ian.

De acuerdo a Copeco, los departamentos de Santa Bárbara y Copán y en los municipios aledaños a las riberas del río Ulua como Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida estarán en alerta roja.

Lea También: “Ante temporada lluviosa” | Expertos advierten incremento de casos de hongo negro y dengue

Entre tanto, bajo alerta amarilla se encontrarán, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y el resto de Cortés.

Igualmente, en alerta verde permanecerán AtlántidaGracias a Dios, Colón, Yoro, El Paraíso, Olancho e Islas de la Bahía, precisaron.

Desde el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informaron que, para hoy circularán los vientos asociados al huracán Ian produciendo precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas por tormentas eléctricas.

Al momento, este fenómeno Ian, que ya alcanzó a ser huracán de categoría 3, está a unos 800 kilómetros de distancia al norte del cabo de Gracias a Dios y va en dirección al norte hacia Estados Unidos tras salir de Cuba.

Lea También: Ian se convierte en huracán categoría 3, dejando cuantiosos daños en Cuba y amenazando a Florida

“Por la intensidad de lluvias registradas en la mayor parte del país existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado deslizamientos, derrumbes y hundimiento”, precisa el boletín.

Las autoridades exhortan a los pobladores a seguir con las medidas de prevención y seguimiento del comportamiento del caudal de los ríos y quebradas.

Mapa: Copeco
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario