Internacional

EEUU sanciona por narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami

cable color cable color

Oficial, colocado en la lista negra «Kingping» del Tesoro, supuestamente ayudó a narcotraficantes


CARACAS, Venezuela.- El Vicepresidente Tareck El Aissami ha sido incluido en una lista de sanciones por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente ayudar a narcotraficantes y terroristas de Oriente Medio.

La medida, anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, congela todos los activos del Sr. El Aissami en Estados Unidos.

Plantilla_Covers_ON
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Es probable que la acción aumente las tensiones entre el gobierno cada vez más autoritario de Venezuela y la administración del presidente Donald Trump, quien prometió defender a los venezolanos contra la «opresión» durante su campaña presidencial.

El Aissami, de 42 años, ha estado bajo investigación por parte de fiscales estadounidenses por supuestamente ayudar a envíos de drogas desde Venezuela.. En menos de dos décadas, pasó de ser un organizador estudiantil provincial al segundo hombre más poderoso en el país bajo el presidente Nicolás Maduro, con amplios poderes para asignar divisas, expropiar a las empresas y encarcelar a sus enemigos.

Los funcionarios de la ley estadounidense creen que como ministro del Interior de Venezuela y luego como gobernador del estado central de Aragua, el Sr. El Aissami proporcionó ayuda material a los narcotraficantes que envían la cocaína colombiana a Europa y Estados Unidos a través de los puertos venezolanos. «Lo que hizo fue cobrar por las rutas», dijo una de las personas de la investigación.

El Aissami junto a Nicolas Maduro

El Sr. El Aissami también usó su control de la agencia de inmigración venezolana para vender pasaportes y visas a ciudadanos de países del Medio Oriente con vínculos terroristas, según esa misma investigación.

Una portavoz del Sr. El Aissami y del Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Él y otros funcionarios venezolanos anteriormente han desestimado las sanciones y acusaciones estadounidenses como intentos de desestabilizar el gobierno izquierdista del país.

Samark López, un financiero venezolano que tiene varias propiedades en Miami y está estrechamente asociado con el Sr. El Aissami, también fue incluido en la lista especial de sanciones este lunes. El abogado del Sr. López no contesto las llamadas en busca de comentarios.

El-Aissami-Smark-Lopez
El Aissami y Samark-Lopez

Los dos hombres se unen a varios funcionarios venezolanos actuales y antiguos que han sido incluidos en la lista por presuntos delitos, desde el narcotráfico y el terrorismo hasta los abusos de los derechos humanos.

Las personas que figuran en la lista de sanciones especialmente designadas, tienen sus bienes bloqueados y se prohíbe a los estadounidenses y las entidades estadounidenses tratar con ellos. En los últimos años, una serie de altos funcionarios venezolanos han sido incluidos en la lista.

Otros siete funcionarios venezolanos también fueron sancionados por el Tesoro por violaciones a los derechos humanos tras la violenta represión del gobierno venezolano contra una ola de protestas en 2015 en la que murieron 43 personas.


En Once Noticias ampliaremos sobre este y todos los escándalos de corrupción en la región de Latinoamérica y como se relaciona con Honduras.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario