Internacional

EEUU demora entrada al país de científico musulmán que trabaja en la NASA

cable color cable color

El científico fue obligado a entregar la contraseña de su celular para ser revisado

Sidd Bikkannavar, es un científico de la NASA que tras pasar dos semanas de viaje por Sudamérica, fue interceptado en el aeropuerto Bush de Houston por agentes de la aduana.

La razón de ser interceptado es ser musulmán, pero también ciudadano estadounidense y forma parte del programa de ‘Ingreso global’, que permite a las personas ‘de bajo riesgo’ entrar rápidamente por vías especiales en EE.UU. Además, ese científico «no había visitado ninguno de los países vetados por Trump y trabaja en la NASA desde hace más de 10 años

Sidd Bikkannavar 2

Amparados en la orden ejecutiva para controlar la migración a EE.UU. que firmó Trump, las autoridades fronterizas instaron a este empleado de un laboratorio de la NASA, que profesa el islam, desbloqueara su celular para que pudieran revisar su contenido. Como la agencia espacial le facilitó el dispositivo y sus trabajadores tienen prohibido compartir cualquier información relacionada con sus funciones, Bikkannavar se negó.

Trump elimina entrada de refugiados de países musulmanes a EEUU

Así, este hombre señaló «prudentemente» al oficial que lo interrogó que «no tenía permitido entregar» su teléfono, pero «no quería que pareciera que no cooperaba». Sin embargo, el representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. respondió que «tenía autoridad para investigar», con lo cual el científico tuvo que utilizar el PIN y permitir que revisaran su terminal.

«No es que estuvieran preocupados por que yo trajera algo peligroso, porque ni siquiera tocaron el equipaje» y tenían «toda la información para verificar» que no suponía una amenaza, detalló Bikkannavar.

La NASA elevó una queja para conocer que información extrajo la guardia fronteriza.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario