Nacionales Titulares

EEH denuncia actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera

EEH
cable color

Ante la inseguridad jurídica y la lesión del equilibrio contractual que enfrentan, la Empresa Energía Honduras (EEH) denuncia la materialización de actos preparatorios de expropiación a la inversión extranjera.

Mediante un comunicado, EEH recordó  que tras una reunión sostenida en Miami, las autoridades hondureñas les dejaron claro que «de no lograr un acuerdo satisfactorio a los intereses del gobierno, la acción a seguir por parte de este sería tomar el control del fideicomiso».

Ante esta situación, el consorcio colombiano lamentó que el pasado 12 de enero «todos sus temores se materializaron», luego de que en una sesión   «carente de todas las garantías del inversionista operador, se evidenció una alteración en el funcionamiento y conformación del Comité Técnico del Fideicomiso», pese a que la composición del organismo está regulada por el Congreso Nacional.

Cabe mencionar que, hace unas semanas entró en vigencia el PCM 081-2020, en el cual se le entregó a la ENEE la Presidencia del referido Comité, instancia que obligó a EEH a interponer un recurso constitucional de amparo, pues consideran violan su derecho a la propiedad privada.

«Debido a esa reforma unilateral de las normas que rigen el proyecto, se configura la infracción al derecho privado de las partes contratantes y especialmente del inversionista operador, puesto que un contrato solo puede reformarse o modificarse cuando existe consentimiento de las partes, siendo oportuno referir que existe en el contrato un mecanismo de modificación del mismo, procedimiento contractual que fue olímpicamente obviado por el Ejecutivo de Honduras y ahora por los demás miembros integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso», detallan.

En ese sentido, aseguran que todas las publicaciones que señalan a EEH como la principal responsable de los problemas relacionados con la energía en el país, «están orientados a intervenir el proyecto, violando las leyes vigentes, Ley de Protección Extranjera, así como los tratados suscritos por Honduras lo cual configurará en algún momento expropiación forzosa de la inversión extranjera la cual ha sido puesto en conocimiento del Banco Mundial, FMI, BID y Presidencia de la República de Colombia».

Para finalizar, la EEH aseguró estar en total disposición de continuar con la ejecución de proyecto bajo reglas claras que den seguridad jurídica.

De la misma manera, » ha manifestado su posición ante los malos tratos recibidos de salir del país, bajo acuerdos justos que no impliquen violación de los derechos de las partes, por lo cual estamos tomando las acciones legales necesarias para salvaguardar los derechos ante las instancias internacionales».

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario