Nacionales

EEH anuncia cortes de energía para este jueves 21 de octubre

EEH
La hija del E. jetstereo UCP Ficohsa Partido

La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció vía redes sociales que debido a trabajos de mantenimiento, se realizarán varios cortes de energía a barrios y colonias en diferentes horarios.

De acuerdo con la EEH, los cortes de energía corresponden a un mantenimiento general de la línea en varios sectores del Distrito Central a partir de las 08:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

Lea También: VIDEO| Pavoroso incendio reduce a cenizas al menos siete negocios en San Pedro Sula

Lea También: INDIGNANTE | En menos de 24 horas asesinan 3 mujeres en el país

De la misma manera, en la colonia San Francisco del litoral Atlántico se presentarán interrupciones de 9:00 am a 5:30 pm. 


Quizás te puede interesar:


CUIDADO | Investigadores de la UNAH revelan graves consecuencias de “sobar” a pacientes con empacho

Un estudio demostró que aplicar la manipulación abdominal o “sobada” al paciente con empacho, puede provocar desde perforación intestinal hasta un apéndice en fase gangrenosa.

Así consta en la publicación científica Apendicitis aguda complicada en pacientes pediátricos con antecedentes de “empacho” y manipulación abdominal: serie de casos, a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este ejercicio científico consistió en la observación de 10 pacientes de 6 a 16 años, 5 de los cuales pertenecen a zonas rurales del país

“El empacho y su respectiva manipulación abdominal como tratamiento empírico influye en el deterioro clínico del paciente, aumentando la intensidad y la generalización del dolor abdominal, incurriendo en el retraso del diagnóstico y del manejo adecuado de la apendicitis”, se detalla.

La “sobada” como parte de la cultura

La “sobada” es una costumbre que puede resultar altamente nociva.

Tal como se detalla en la publicación, es tradicional entre las familias latinoamericanas el pensar que el empacho (malestar en la parte superior del abdomen) se produce por la ingesta excesiva de alimentos, y “debe” ser tratado, de forma empírica, con una “sobada”, que no es sino una manipulación violenta del área abdominal.

Lo que no consideran los padres es que estos malestares podrían deberse a cuadros clínicos augurantes de una apendicitis, y presionar de tal manera el estómago y otras áreas podría agravar el estado del infante a un grado mortal.

El estudio

Los diez infantes analizados en el estudio, con autorización de sus padres, habían sufrido complicaciones luego de someterse al procedimiento empírico.

El análisis se aplicó a 10 casos de pacientes pediátricos que habían sido operados por apendicitis en el Hospital Nacional Dr. Mario Catarino Rivas.

La metodología utilizada y sus resultados pueden leerse en su totalidad en la Revista Chilena de Pediatría Andes Pediátrica.

IP CC IK poder del amor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario