Internacional

EE. UU. se retira de Pacto Mundial de la ONU sobre la migración

cable color cable color

Estados Unidos (EE. UU.) ha informado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ya no participará en el Pacto Mundial sobre Migración. En un comunicado, el Secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, dijo que el programa no era coherente con las políticas de inmigración estadounidenses.

«Si bien seguiremos participando en varios frentes en las Naciones Unidas, en este caso, simplemente no podemos apoyar de buena fe un proceso que podría socavar el derecho soberano de los Estados Unidos a hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y asegurar nuestras fronteras», comentó Tillerson.

En 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de los EE. UU.  adoptaron por unanimidad una declaración política no vinculante, la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, comprometiéndose a defender los derechos de los refugiados, ayudarlos a asentarse y garantizarles el acceso a la educación y el empleo.

«Estados Unidos apoya la cooperación internacional en cuestiones de migración, pero la responsabilidad principal de los estados soberanos es ayudar a garantizar que la migración sea segura, ordenada y legal».

La misión de EE. UU. A la ONU dijo en un comunicado el sábado que la declaración «contiene numerosas disposiciones que son inconsistentes con las políticas de inmigración y refugiados de Estados Unidos y los principios de inmigración de la Administración Trump».

El anuncio del retiro de EE. UU. del pacto se produjo horas antes de la inauguración de la conferencia mundial sobre migración, programada para comenzar el lunes en Puerto Vallarta, México. El objetivo de la reunión es la negociación de estrategias humanas para tratar con los más de 60 millones de personas en todo el mundo que han sido desplazadas por la fuerza por diversas razones.

La revista Foreign Policy dijo que la decisión del presidente de retirarse de las negociaciones «resaltó la influencia duradera de Stephen Miller, el asesor de política de la Casa Blanca de 32 años que ha defendido los esfuerzos de la administración Trump para restringir drásticamente la inmigración» a los EE. UU.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario