Internacional Titulares

Estados Unidos no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela

cable color

Este es el tercer pronunciamiento de Estados Unidos luego que la Asamblea Nacional Constituyente Chavista decidiera adelantar los comicios.

El presidente Donald Trump no reconocerá al presidente que vaya a ser electo en los próximos comicios de Venezuela, ya que considera que son unas elecciones «ilegítimas» y no cumplen los requisitos de ser «libres, justos, creíbles y transparentes»

«Nuestra posición y la posición de la comunidad internacional es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocidos», dijo este jueves a un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington.

EE UU no reconocerá elecciones de Venezuela

Este sería el tercer pronunciamiento del Departamento estadounidense en tres días en contra de la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, de adelantar las elecciones a una fecha antes del 30 de abril, cuando usualmente se realizan a fin de año.

«La decisión de la ilegítima Asamblea Constituyente de convocar elecciones anticipadas, incluso con las negociaciones en marcha entre la oposición y el régimen de Maduro, mina esas conversaciones y mina la capacidad del pueblo venezolano de participar significativamente en abordar las múltiples crisis que ha causado el régimen de Maduro», indicó el alto funcionario.

Venezuela necesita hacer reformas electorales significativas que proporcionen elecciones libres, justas, transparentes y creíbles bajo una observación internacional.
EE UU no reconocerá elecciones de Venezuela
Por su parte, Estados Unidos promete usar todas sus herramientas «políticas, económicas y diplomáticas», incluyendo nuevas sanciones para que el régimen de Nicolás Maduros rinda cuentas por «corrupción, represión y prácticas antidemocráticas».

El Departamento de Estado defiende los «pasos significativos» que ha tomado el presidente Donald Trump en contra del Chavismo, con sanciones «a más de 40 individuos» y al sistema financiero de Venezuela.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos, también lanzó un comunicado sobre la convocatoria electoral venezolana, asegurando que EE.UU. «no se quedará de brazos cruzados mientras que el pueblo de Venezuela sigue victimizado por el régimen de Maduro».

Varios senadores pidieron al presidente, Donald Trump, que ordene a Haley pedir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación de Venezuela.

Lea También: Venezuela adelanta comicios y su actual mandatario aspira a la reelección

Oposición

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, dijo que las elecciones presidenciales decretadas por la asamblea nacional constituyente son un “narco fraude”.

Machado  hizo un llamado, mediante Twitter, a los sectores opositores a no caer en la tentación de validar las elecciones con su participación. La opositora también pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no apoyar los comicios.

“Aquellos sectores de la oposición que han decidido participar o que están tentados a ello, no pueden ser parte y cómplices de un proceso que lo que busca es legitimar a este régimen, no solamente seis años más, sino indefinidamente”, expresó.

Países que no reconocerán al gobierno venezolano

Varíos países ya han hecho sus pronunciamientos acerca de los resultados de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente (ANC).

El primer país en oponerse fue Colombia, asegurando que «tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos».

EE UU no reconocerá elecciones de Venezuela

Luego, Perú también intervino y amenazó con no reconocer el proceso electoral.

Por su partes, el Gobierno del presidente de Brasil, también atacó la jornada democrática venezolana que según sostuvo creará un “orden constitucional paralelo no reconocido por la población”.

En tanto, Panamá señaló que el «proceso democrático venezolano» presenta “vicios” y que como consecuencia de ello “no reconocerá” tal comicio.

Canadá también se unió a los países que desconocen a Venezuela, “a pesar de los repetidos pedidos de la comunidad internacional, Maduro y su Gobierno decidieron tomar otro paso en el camino de la institucionalización del autoritarianismo en Venezuela”.

Por último, Costa Rica también rechazó el mecanismo constitucional y lo calificó como “nulo e ilegítimo”.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país caribeño.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario