Crisis Electoral Politica

EE.UU. no observa nada extraño para realizar nuevas elecciones en Honduras

dorada ice

Representantes del gobierno en Estados Unidos no ven razón alguna para alterar los resultados de las elecciones en Honduras.

Estados Unidos no ha visto ninguna evidencia que altere los resultados de las elecciones presidenciales hondureñas, pero se niega a emitir un juicio definitivo por el momento, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

Los EE.UU han dejado claro que no se deben realizar nuevas elecciones en Honduras.

«En este punto … no hemos visto nada que altere el resultado final», dijo el funcionario a los periodistas, diciendo que Washington podría esperar para emitir un juicio definitivo en caso de que la oposición presente evidencia adicional de fraude en la elección en la que el aliado estadounidense Juan Orlando Hernández ha reclamado la victoria. 

España y México se han pronunciado sobre el resultado que giró el TSE.

El gobierno mexicano reconoció a Hernández el martes como el ganador, días después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera un nuevo voto para disipar las denuncias generalizadas de fraude. La declaración de México, un jugador importante en Centroamérica, fortaleció el caso de Hernández y podría inclinar a otros países en su favor. 

Lea También: Salvador Nasralla: “Por supuesto que acepto un diálogo con el presidente Hernández”

«La declaración mexicana, y su revisión, indican que un llamado a una nueva elección es un resultado bastante dramático en este caso», dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Estados Unidos puede postergar la emisión de un juicio final hasta el final de un período de cinco días en el que la oposición puede presentar pruebas adicionales para impugnar los resultados, agregó el funcionario.

El máximo líder de la Alianza de Oposición ha visitado Washington esta semana.

«No tenía ninguna nueva (alegaciones de) fraude (o) evidencia para presentarnos, y creo que vamos a trabajar en esto rápidamente para llegar a una declaración definitiva de Estados Unidos», dijo el funcionario, sugiriendo que Estados Unidos podría no esperar a que pase el período de cinco días.

«La declaración de México tendrá una fuerte influencia sobre si creemos que podemos avanzar más pronto. Los mexicanos parecen bastante seguros en su declaración «, culminó diciendo el funcionario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro