cable color
Internacional ON Titulares

Estados Unidos sobre muertes en Rafah: «Estamos profundamente consternados»

Estados Unidos Rafah
Farmacia Simánficensael-ahorro

Estados Unidos se declaró el martes «profundamente consternado» por la muerte de 45 personas, tras un ataque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y espera los resultados de una investigación del Ejército de Israel.

«Estamos profundamente consternados por la trágica pérdida de vidas en Rafah durante el fin de semana«, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Lea También: ¿Qué dijo?😯| Papa Francisco se disculpa por frases juzgadas homofóbicas

El ejército israelí «prometió que su investigación será rápida, exhaustiva y transparente. Seguiremos de cerca esos resultados«, agregó.

Estados Unidos Rafah
Cortesía: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP.

«Continuaremos insistiendo ante Israel en su obligación de cumplir plenamente con el derecho internacional humanitario, de minimizar el impacto de sus operaciones sobre los civiles y maximizar el flujo de ayuda humanitaria a quienes la necesitan«, aseveró.

Por otra parte, el Pentágono anunció este martes que suspendió las entregas de ayuda por mar a la Franja de Gaza debido a los daños causados por el mal tiempo al muelle temporario que Estados Unidos construyó frente a la costa del enclave palestino.

Lea También: Líderes de Corea del Sur, China y Japón refuerzan cooperación en cumbre en Seúl

«La reconstrucción y la reparación del muelle tomará, mínimo, más de una semana«, dijo la secretaria de prensa del Pentágono Sabrina Singh.

«Cuando el muelle temporario esté reparado y montado nuevamente, la intención es volver a anclarlo a la costa de Gaza y retomar la (entrega de) ayuda humanitaria a las personas que más lo necesitan«, añadió.

 Foto: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP.

Estos daños son un nuevo revés para el puerto temporario, inaugurado hace dos semanas.

El sábado, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que cuatro buques militares que dan soporte al puerto se soltaron de sus amarras y encallaron debido al mar agitado.

Lea También: China acusa al presidente Lai de empujar a Taiwán hacia «la guerra»

El muelle temporal fue construido con el propósito de aliviar las restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria por tierra a la Franja de Gaza, devastada por tras meses de guerra desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre.

lb/bgs/sst/db/nn/mel

© Agence France-Presse

cable colorjetstereoviaje

Acerca del Autor

Kate Padgett

Licenciada en Periodismo (UNAH).

Reportera de los informativos de Canal 11.

Redactora de Once Noticias Digital.