Internacional Nacionales Titulares

EE.UU agrega otros siete funcionarios a su lista Engel

Lista Engel
cable color

Cinco jueces del máximo tribunal de El Salvador y a dos altos funcionarios de Guatemala son los nuevos integrantes de la lista Engel de funcionarios “corruptos” emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.)

Los funcionarios salvadoreños que fueron incluidos en esta actualización de la lista Engel están: Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón, y Luis Javier Suárez Magaña.

Lea También: Oscar Nájera sobre la lista Engel: “Que me fusilen en plaza pública si soy culpable”

A criterio del Departamento de Estado, estos cinco integrantes de la Corte Suprema de El Salvador, “socavaron el proceso democrático o instituciones”, al aprobar una controvertida interpretación de la constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de estar prohibido.

Asimismo, señala que estos funcionarios aceptaron ser nombrados en sus puestos de manera directa por la Asamblea Legislativa, destituyendo a los magistrados previos de forma abrupta y sin una causa legítima.

Lea También: Estas son algunas de las sanciones para los mencionados en la lista Engel


En el caso de Guatemala, aparecen la actual fiscal general María Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila.

Mediante una declaración escrita, el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó que su país continuará asociándose con “funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

“Estados Unidos seguirá usando las herramientas que tiene a su disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques contra las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica”, expresó el secretario de Estado.

Todos los mencionados en esta lista como en la anterior, no pueden obtener visa para viajar a Estados Unidos ni ingresar al país por ninguna vía. 


Hace unos meses se informaba:


Departamento de Estado de EE.UU. hace pública la “Lista Engel”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó hoy (1.7.2021) la llamada “Lista Engel” con nombres de funcionarios vinculados a supuestos actos de corrupción en los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

En el documento liberado por la entidad norteamericana, figuran 21 hondureños que están o estuvieron en cargos públicos y que se les acusa de ser sospechosos en presuntas acciones ilícitas.

Lea También: VIDEO | “Que les hagan un exorcismo a los miembros de la CREE”, presidente Hernández tras rechazar aumento a la energía eléctrica

Entre los nombres más destacados de compatriotas en la “Lista Engel” se encuentran el expresidente, José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa; la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo; el exdirector de INVEST-H, Marco Antonio Bográn Corrales; los diputados del Congreso Nacional, Oscar Nájera y Welsy Milena Vásquez López; entre otros.

El informe denominado “Lista Engel” se nombró así en honor a su promotor Eliot Engel, y se aprobó por el senado en diciembre de 2020.

Dentro de sus sanciones se estipula que los mencionados podrían quedar sujetos a prohibiciones de viajar a EE.UU. (suspensión de visa), confiscación de propiedades estadounidenses y negativas a los ciudadanos del país que hayan hecho negocios con ellos.

Lea También: Fiscalía investiga supuesta aplicación de vacuna contra el Covid-19 a un bebé

Cabe mencionar que, en mayo de 2021 la congresista norteamericana, Norma Torres, publicó una lista de supuestos funcionarios corruptos de HondurasGuatemala y El Salvador, donde algunos de esos nombre se repiten en este documento.

Todos los hondureños en la Lista Engel:

  1. Gustavo Alberto Pérez
  2. Marco Antonio Bográn Corrales
  3. Rosa Elena Bonilla de Lobo
  4. Augusto Domingo Cruz Asensio
  5. José Celin Discua Elvir
  6. Rodolfo Irias Navas
  7. Eleazar Alexander Juárez Sarabia
  8. José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa
  9. Gladys Aurora López
  10. Miguel Edgardo Martínez Pineda
  11. Sara Ismela Medina Galo
  12. Oscar Nájera
  13. Héctor Enrique Padilla Hernández
  14. Milton Jesús Puerto Oseguera
  15. Audelia Rodríguez Rodrigo
  16. Dennys Antonio Sánchez Fernández
  17. Elvin Ernesto Santos Ordoñez
  18. Juan Carlos Valenzuela Molina
  19. Elden Vásquez
  20. Welsy Milena Vásquez López
  21. Román Villeda Aguilar
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario