Economia Internacional Nacionales

Economistas EN ALERTA: ¿Qué acciones tomará el gobierno si el TPS desaparece?

cable color

En zozobra los hondureños en tierras ῞gringas῞ se preguntan ¿Qué rumbo tomarían nuestras vidas si nos deportan?

¡En la mira! Más de 56 mil indocumentados que viven bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), cifra que nos dimensiona y transporta a la realidad sobre la gran cantidad de compatriotas que están acogidos en EE.UU. y que posiblemente regresen si cancelan el TPS, una población que si comparamos representa una pequeña ciudad como Gracias o Islas de la Bahía.

Este es el testimonio de un inmigrante hondureño retornado. Esta misma realidad, la viven cientos de compatriotas que ven frustrado su tan anhelado «sueño americano.
Lea También:
Estados Unidos ya no es el “SUEÑO AMERICANO” de los inmigrantes

Según el economista Jorge Interiano afrontamos un panorama devastador, por lo tanto, el gobierno debe actuar DE INMEDIATO para crear una comisión que desarrolle y garantice un plan de acción en la generación de empleo, aquí  algunas ALTERNATIVAS:

  • Ejecutar proyectos sociales rentables en zonas deprimidas de la nación como la reconstrucción de escuelas.
  • Incluir a los hondureños en programas de desarrollo de energía limpia y llevar este beneficio a áreas marginales del país.
  • Formar cooperativas dirigidas a fortalecer el agro, porque en Honduras hay suelo para cultivar.
  • Que las entidades como el cuerpo de bomberos, Cruz Roja y el infop, estén dispuestos a capacitar a los hondureños en diferentes áreas de acción.
  • No dejemos que la empresa privada resuelva todo, debemos aprovechar esa mano de obra calificada que puede llegar el próximo año, apuntó Interiano.
Lea También:
James Nealon: sobre el TPS todo se definirá en enero
Estas han sido algunas declaraciones impactantes durante las últimas semanas y que según expertos coloca a la luz pública, un sistema de gobierno coercitivo por parte de los EEUU:

«Una nación sin fronteras no es una nación, Estados Unidos vuelve a tomar el control de sus fronteras”, Donald Trump, Presidente de los EEUU.

«El TPS es temporal y no permanente, por lo tanto, quienes se acogieron dentro de este estatus debieron prever que en algún momento podría ser cancelado῞, James Nealon, ex-embajador de EE.UU. en Honduras.

«Quizá deberían empezar a pensar en volver a casa῞, John Kelly, secretario de seguridad EEUU.

Declaraciones En Honduras sobre la situación de los indocumentados:

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras:

«Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para renovación del TPS. Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley».

Sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado:

«Los hondureños continuarán emigrando ya sea que Estados Unidos tenga o no un muro fronterizo῞.

Luis Larach, Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada:

«Mediante plan 20/20 se pueden crear empleos para compatriotas afectados con el TPS».

En el aspecto humano, el escenario es abrumador porque implica la desintegración familiar de padres e hijos que viven en los Estados Unidos, ya que muchos de estos hondureños formaron un hogar durante los veinte años de duración del estatus de protección.

En otros términos, como en los económicos para los posibles deportados implicaría la pérdida de ingresos por la falta de un trabajo.

Para los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, representa un panorama muy desalentador en aspectos económicos, la pérdida de las remesas familiares representaría una crisis.

Sólo en el primer trimestre del 2017 sumaron 964,4 millones de dólares, cifra 14,6 % superior a los 841,4 millones de dólares del mismo período del 2015, informó el Banco Central.

En un aspecto social, no se cuenta con fondos para un programa de reinserción efectivo para los migrantes retornados, que deberán acoplarse a un País con pocas fuentes de empleo.

Mientras tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostendrá una reunión con el vicepresidente de USA, Mike Pence en el marco de una cumbre sobre seguridad en Miami este 15 y 16 de junio. En dicha reunión se abordará el tema del TPS, donde  también participarán los presidentes de El Salvador y Guatemala, países que afrontan retos similares.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario