coronavirus
Nacionales

Ebal Díaz en LA ENTREVISTA: Algunas acciones de la MACCIH fueron penosas y existieron denuncias de violación al convenio

Ebal díaz
coronavirus

El Ministro de la presidencia, Ebal Díaz, participó en el foro LA ENTREVISTA dirigido por el periodista Raúl Valladares, transmitido por Canal 11, en el que explicó varios detalles sobre la no renovación del convenio suscrito por el gobierno hondureño y la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante 2016.

El funcionario Ebal Díaz expresó que el actuar de algunos funcionarios de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fue penoso, y que existieron denuncias sobre la violación del convenio, ya que, en varias ocasiones, los extranjeros sustituyeron a las autoridades hondureñas.

Lea También: Ángel Garachana sobre MACCIH: “Hemos perdido la oportunidad de crecer en lucha contra la corrupción”

Ante una serie de irregularidades, explicó que, el Congreso Nacional, acompañado de una comisión especial, aprobó un informe con más de 70 votos, en el que recomendaba al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la MACCIH, acción relevante, ya que el legislativo es el órgano político del gobierno.

Ebal díaz

“Señores, si ustedes mandan una renovación del convenio, no hay condiciones en el Congreso para aprobarlo”, fue el mensaje que enviaron los congresistas al ejecutivo, con el informe; según Díaz.

En la mesa de negociación con la OEA, las autoridades hondureñas plantearon al Secretario General que no existían las condiciones para la renovación del convenio, sin embargo, sí, para la creación de uno nuevo, más amplio e inclusivo que fortaleciera la institucionalidad hondureña; por lo que se presentó una propuesta recogiendo las experiencias aprendidas durante el anterior y tomando en cuenta las recomendaciones de los tres poderes del Estado, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

El especialista en derecho público, reiteró el compromiso del gobierno, en continuar buscando la transparencia y combatir contra la corrupción y la impunidad.

Lea También: Presidente Hernández muestra voluntad por continuar lucha anticorrupción

Cabe señalar que tras que se conoció que no se renovaría el convenio, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández aseguró que la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia se intensificarán.

“HONDURAS sigue construyendo un sistema fuerte, integral y efectivo por la transparencia y lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario.

 

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Abracemos a honduras
coronavirus