Judiciales Nacionales Titulares

Auto de formal procesamiento para ciudadanos que construyeron muelles en el Lago de Yojoa

cable color cable color

El Ministerio Público (MP), informó este sábado (11/03/2023) el auto de auto de formal procesamiento contra los ciudadanos que construyeron muelles en el Lago de Yojoa.

Esta resolución se logró a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), ya que a los implicados en la construcción de los muelles se les acusa por la supuesta comisión del delito de urbanización ilegal, daños agravados y usurpación de un derecho real en perjuicio del equilibrio del ecosistema.

El auto de formal procesamiento se obtuvo contra:

Suany Melisa Osorto Santos, Julio Cesar Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Aracely Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Elizabeth Maldonado Díaz, Marvin Alexis Pacheco Vega, Yessenia Marleni Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

Lea También: GALERÍA: Asesinan reconocido doctor y autoridades ordenan intervenir Olanchito, Yoro

No contaban con permisos

La FEMA en conjunto con otras instituciones realizaron el marzo de 2022 una inspección en situ en diferentes restaurantes en el Lago de Yojoa, donde se verificó la construcción, ampliación y modificación de muelles realizadas por propietarios de restaurantes.

“La Dirección de Marina Mercante, indicaba que ya se establecían restricciones y prohibiciones para la construcción de nuevas estructuras sobre el espejo de agua, encontrándose estructuras artificiales, muelles y rellenos sin contar con los permisos correspondientes”, indicó el MP.

Asimismo, la fiscalía detalló que estas construcciones “generó un desorden espacial”, debido a que no contó con un plan que considerara el impacto ambiental del crecimiento.

De igual forma indicaron que,“ el informe técnico destacó que para poder solidificar las estructuras se hicieron rellenos y/o dragados en la zona inundable del Lago, lo que implicó que se fuese perdiendo profundidad y consecuentemente, el espejo de agua se seque.”

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario