Nacionales

Dos obras comparten Premio Bancarte: “San José después del 2000­­”.

cable color

Su particular visión de nuestra capital, como una ciudad de contrastes, de constante conquista y hasta de lugar de paso, hizo que el jurado del Premio Bancarte: San José después del 2000, convocado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) declarara un empate entre Andy Retana y Verónica Alfaro.

Como ganadores del primer lugar, estos artistas se repartirán un premio de US $3500 y sus obras, junto a otras 11 que también destacaron dentro de las 69 propuestas recibidas, permanecen en exhibición desde el 9 de agosto y hasta el 9 de setiembre, en los Museos del Banco Central de Costa Rica.

“Existe un compromiso de la banca de mantenerse cerca de la gente y de lo que pasa en la ciudad; y con este concurso la ABC no solamente quiere abrir espacios para que los jóvenes artistas puedan mostrar sus obras, sino que queremos generar una reflexión sobre lo que pasa en San José; por esta razón, invitamos a la ciudadanía a visitar la exhibición y por qué no, a redescubrir nuestra capital”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

La ABC convocó al premio Bancarte en el marco del XXXV aniversario de la Asociación.

Los ganadores y sus obras

“SJO, 2018”, es un video de Andy Retana, con el que, según indicó al jurado, “busca visibilizar experiencias josefinas que trascienden la lógica capitalina, y que resaltan la cualidad de la capital como un lugar de paso”.

Él planteó este proyecto desde su propia experiencia josefina, ya que es oriundo de Puriscal, lugar donde sus familiares tomaron la decisión de migrar a Estados Unidos.

“Como acto metafórico, ejecutó la acción de viajar entre Puriscal y Pérez Zeledón, los dos cantones josefinos donde se registra la mayor cantidad de emigrantes costarricenses. Mala Hierba nunca muere”es una instalación, obra de Verónica Alfaroquien en su propuesta indicó que “San José del 2000 es un lugar en constante conquista. La necesidad por crear espacios funcionales y estéticamente agradables para nuestras necesidades va en aumento; pero también es un espacio en constante olvido. Un lugar con estructuras que consideramos disfuncionales, peligrosas e incluso desahuciadas”, señaló el artista.

El jurado, integrado por Miguel López, Curador en Jefe de TEOR/éTica, Gabriela Saenz-Shelby, Historiadora de Arte y María José Monge, Curadora de los Museos del BCCR, también destacó otras dos obras: la escultura “Cimientos, espacio y ciudad” de Yeiner Agüero y la instalación “El regreso del jilguero”, de Sergio Rojas.

Para tomar su decisión, los miembros del jurado valoraron la pertinencia temática de las obras, la calidad artística, la coherencia intrínseca y la originalidad.

Los Museos del BCCR están abiertos de martes a domingo, en horario de 9:15 am a 5:00 pm. La entrada para nacionales tiene un costo de ¢1000 colones y ¢500 colones para estudiantes.

“Sin duda alguna, fue una experiencia muy enriquecedora para la escena artística y para la ABC al unir el mundo de la banca con la cultura. El objetivo es realizar BANCARTE bianualmente; de manera tal que en el 2020 se realizará la segunda instalación del premio”, concluyó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

El proyecto artístico del premio Bancarte estuvo a cargo de Paz Monge y Erno Hilarion

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario