Judiciales Nacionales

¿Dónde están los demás implicados en el desfalco del IHSS?

cable color cable color

Diferentes sectores de la sociedad demandan que se capture al resto de los implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En horas recientes, el vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, pidió a las autoridades la pronta captura de las demás personas involucradas en el descalabro del IHSS, mientras la Secretaría de Seguridad dice que sólo es cuestión de horas o días para que esto suceda.

Hasta ahora, José Alberto Zelaya, Gabriela María Laínez, Mario Zelaya Palencia, Edita Lizeth López, Alex Sarmiento Zelaya, Carlos Gustavo Regalado, Vanessa Maribel Cardona, Mariano Argueta Reyes, Marco Jaen Velásquez e Ilsa Damaris Aguirre, son algunos de los involucrados con orden de captura y alerta internacional.

Estas nueve personas están acusadas de delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, entre otros.

De acuerdo a información en poder de las autoridades, la mayoría de los acusados están residiendo en Nicaragua y El Salvador, pero aseguran que ya se hacen investigaciones conjuntas con la justicia de esos países.

Mientras que en Honduras ya se sigue un proceso legal contra el exdirector de la institución Mario Zelaya Rojas, José Ramón Berttety Osorio, John Charles Bográn, Vivian Juárez Fiallos, Michell Rojas Flores y Susette Atuán Rojas, estas dos últimas, primas de Zelaya.

Sin embargo, el analista político Raúl Pineda Alvarado, manifestó que se deben tomar acciones contra «los cerebros, los verdaderos detentadores del poder que pusieron en estos cargos a esas personas», y quienes «diseñaron toda la estrategia para saquear el Seguro Social».

Lea También:

Una idílica luna de miel en Punta Cana se pagó con dinero del IHSS

Testigos claves

La tarde de ayer comparecieron ante la justicia hondureña Jorge Daniel Herrera y Oscar Roberto Laínez Reina, mejor conocidos como los «Tetos», su testimonio es una pieza clave en este proceso considerado como el caso más grande de corrupción del país.

Estos aseguran haber recibido fondos en dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en 29 transacciones que fueron entregadas a la esposa, el padre, conductor y guardaespaldas de Zelaya, así como a otras personas, 17 beneficiados en total.

Además dinero para pagos de letras de bienes inmuebles, tarjetas de crédito de Zelaya y de su amante Natalia Ciuffardi.

Lea También:

(VIDEO) Los “Tetos” entran a declarar y hunden más a los saqueadores del IHSS

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, manifestó que los giros a la amante chilena de Zelaya «rondan los 100 mil dólares, además de blindaje a varios vehículos por casi 10 mil dólares y otros gastos que se cubrían con dinero de la institución de seguridad social hondureña».

La defensa de Mario Zelaya, aduce que el testimonio de los «Tetos», es el inicio para que en los Estados Unidos se les deduzca responsabilidad por haberse prestado a esta irregular actividad.

Wilfredo Urtecho, abogado de Mario Zelaya, manifestó que en Estados Unidos se está siguiendo otro proceso legal y que parte de las declaraciones de los Tetos en este juicio, así como otros documentos serán presentados ante la justicia americana.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario