Internacional

Donald Trump ordena ataques contra Estado Islámico

cable color

El ejército de Estados Unidos realizó este fin de semana dos ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico (EI) en Somalia, en una acción coordinada con las autoridades locales que se cobró la vida de «varios» miembros del grupo yihadista.

«En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 3 de noviembre fuerzas estadounidenses llevaron a cabo dos ataques aéreos separados contra el EI en el noreste de Somalia en los que murieron varios terroristas», informó el mando militar de Estados Unidos en África (Africom) en un comunicado.

Esto se da luego que Donald Trump expresara que los extremistas pagarán un alto precio por sus ataques contra el país.

Además, es parte de la respuesta del Gobierno estadounidense al ataque que realizó un uzbeko en New York que cobró la vida de ocho personas.

En los últimos meses ese país africano sufrió numerosos atentados terroristas, entre los que cabe destacar el ataque con camiones bomba perpetrado el 14 de octubre en la capital de Somalia, Mogadiscio, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos. Fue catalogado como el más grave en los últimos años.

El ejército reiteró en su comunicado su voluntad de «proteger a estadounidenses y desarticular posibles amenazas terroristas» en Somalia, para lo cual está trabajando con sus Fuerzas de Seguridad Nacional con el objetivo de atacar tanto a los propios terroristas como sus campos de entrenamiento y refugios.

Según el comunicado del Africom, el primer ataque tuvo lugar en torno a la medianoche y el segundo ya a media mañana. En estos momentos se están evaluando los resultados de ambas operaciones.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno somalí y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido que los grupos EI y Al Shabab se conviertan en una amenaza significativa para la estabilidad y seguridad del país.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado Islámico en Somalia.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario