Nacionales Titulares

LEA AQUÍ| Acuerdo de la reunión entre el gobierno y el sector transporte

transporte
cable color cable color

En horas de la noche se llevó a cabo una reunión entre varios representantes del sector transporte y de gobierno, incluida la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento.

Cabe señalar que, se estableció un incremento máximo de la tarifa a 0.90 centavos por kilómetro recorrido en los buses interurbanos; la autorización de cuatro personas en los taxis colectivos cobrando 20 lempiras, como lo venían haciendo; así como un subsidio para los pasajeros, entre otros.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro firma acuerdo con el sector transporte

📌Aquí algunos de los puntos del acuerdo:

1. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre manifiesta que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, y a partir de la firma del presente acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte Interurbano de personas. El incremento de siete (7) centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

2. El IHTT y la Secretaria de Estado en el Despacho de infraestructura y Transporte (SIT) elevará una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un Decreto de VEDA temporal el que podrá ser remitido al Congreso Nacional, con el propósito de ordenar el sistema de transporte del país.

3. De común acuerdo, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y los concesionarios del transporte público de personas en la modalidad Interurbano, se comprometen a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por las administraciones anteriores, y por parte de los concesionarios a presentar subsanar y retirar sus respectivos Permisos de Explotación y Certificados de Operación, con el fin de combatir la ilegalidad y la competencia desleal.

4. En un término de seis meses se revisarán los costos operativos del transporte Interurbano conforme a Ley.

5. El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios, diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte público provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

Lea También: Canciller hondureño tendrá reunión sobre migración con Blinken en Panamá

6. Los concesionarios se comprometen a mejorar la calidad del servicio a favor de los usuarios mediante la certificación de los pilotos, colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte conservando las medidas de bioseguridad, como también la prestación continua del servicio, de igual forma mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros.

transporte

7. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre conjuntamente con el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (BANHPROVI) sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte.

8. Los representantes del sector del transporte público de personas en la modalidad de interurbano, se comprometen a sostener un diálogo franco y permanente como hasta ahora con el IHTT y demás funcionarios que para tal efecto designe la presidencia de la República, con el fin de evitar las acciones de paro del transporte público de personas en el territorio nacional y no afectar al pueblo hondureño.

transporte

cable color jetstereo viaje el-ahorro