Nacionales Titulares

Docentes de Derecho de la UNAH dicen que las ZEDE son inconstitucionales

ZEDE
dorada ice

Mediante una carta pública, el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señalaron que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), son inconstitucionales.

Además, llaman a la ciudadanía a manifestarse en contra de las ZEDE en defensa de la soberanía y recuerdan a quienes las promueven que comenten el delito imprescriptible de traición a la patria.

Lea También: UNAH anuncia acciones judiciales contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico

En el comunicado, los maestros de Derecho de la UNAH aportan como primera conclusión que las Zonas de Desarrollo van en contra de la Constitución por originarse de una reforma sobre artículos pétreos (o irreformables), los cuales hablan sobre la soberanía, territorio nacional y forma de gobierno.

Los anteriores establecen que, el Estado no puede “transmitir, ceder, vender o enajenar” el país, además de que ninguna autoridad puede celebrar concesiones que lesionen la integridad e independencia de la República.

Asimismo, los docentes estipulan que las “ciudades modelos” afectarán a departamentos y municipios quitándoles de su control jurisdiccional, causando la perdida de su territorio y evitando el ejercicio de la facultad local.

ZEDE provocan que el Estado pierda dominio sobre el territorio

Entre otras faltas, esta Ley hace que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no imparta justicia en estos lugares y delegue a jueces independientes para que adopten sistemas de otros países, “lo que es contrario al ejercicio de la soberanía”.

Según con los juristas universitarios, las ZEDE incumplen convenios internacionales al no realizar la consulta previa, libre e informada a los pobladores directamente afectados con el establecimiento de las mismas, en las tierras de sus ancestros y familias.

También señalan que, toda tierra ejidal, comunal o privada, en naciones vecinas o en mares que pertenecen a Honduras, “solo podrán ser adquiridos o poseídos por hondureños de nacimiento, sociedades integradas en su totalidad por socios hondureños y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato”.

Con respecto a lo anterior, las Zonas de Empleo hacen que el Estado pierda su dominio sobre su terreno, lo que violenta un artículo pétreo.

Otra de las transgresiones, es que para su creación se requería un decreto del Congreso Nacional (CN) aprobado por mayoría calificada, algo que no se cumplió en las cuatro zonas establecidas, sumado a que no se hizo un plebiscito.

Lea También: OMS alerta sobre la gran amenaza que representa la variante Delta de covid-19

Del mismo modo, es preocupante que la Ley ZEDE no garantiza el respeto consignados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Constitución de la República.

Para finalizar, el claustro de maestros de Derecho de la UNAH, advierten a los inversores que existe el riesgo de que por la vía legal se desconozcan las “reformas” constitucionales de las “ciudades modelos” y se expulsen del país.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro