Coronavirus Nacionales Titulares

SIGUE LA POLÉMICA| “Carpa” adquirida por Copeco como hospital móvil para Villanueva estaría sobrevalorada en más de 600 mil lempiras, según el CNA

cable color cable color

En su doceavo informe de la corrupción en tiempos de la COVID – 19, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló una serie de irregularidades entorno al “hospital móvil” adquirido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para el municipio de Villanueva, Cortés.

El CNA asegura que la “carpa” que compró Copeco como un hospital móvil, tendría una diferencia en su precio que asciende a 693,245.82 lempiras, además de que su estado actual “es disfuncional e inoperativo visto que los daños a su infraestructura son irreparables”.

Lea también: “Honduras tierra hostil para el narcotráfico”, presidente destaca operaciones de las Fuerzas Armadas

De acuerdo al análisis hecho por la organización de sociedad civil, cotizaron un “hospital móvil”  para diez pacientes que sumado el flete marítimo, su valor sería de 4, 461, 233. 70 lempiras, “por lo que al analizar el costo de la carpa adquirida por Copeco que fue por 5, 516, 800.71 lempiras, existe la diferencia de 693,245.82 lempiras” antes señalados.

En tal sentido, consideran que esta adquisición es un perjuicio para el Estado de Honduras “visto que este tipo de instalaciones no son aptas para pacientes con enfermedades altamente contagiosas tales como la COVID – 19”.

Según el CNA sus razones para determinar que es una “carpa” y no un hospital móvil es debido a la falta de equipo médico necesario para el tratamiento de pacientes con coronavirus, así como su ubicación que evita mantener una higiene adecuada ya que sus pisos están llenos de lodo y solo algunos aires acondicionados están funcionando.

Lea también: Honduras supera los 75,000 casos de Coronavirus

Por otro lado, expresan que el monto erogado por Copeco pudo utilizarse para ventiladores mecánicos, equipos de oxigenoterapia de alto flujo y monitores de signos vitales.

Cabe mencionar que, “ciudadanos de Villanueva manifestaron que no desean seguir acudiendo a esta sala de triaje, dado que el lugar es caluroso, húmedo y fangoso; así como la gran cantidad de insectos como zancudos que podrían portar dengue”, dice el informe.

Es oportuno señalar que el Ministerio Público tiene una línea de investigación entorno a esta adquisición, por lo que ya secuestró documentación y tomó las declaraciones del ex titular de Copeco, Gabriel Rubí, igualmente el de otros funcionarios.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro