Nacionales Titulares

DESTACADOS JURISTAS opinan sobre reformas a Ley de Privación de Dominio

cable color

Aunque al parecer las sugeridas reformas no serían tomadas de la “noche a la mañana”, sí hay celo respecto al tema para que las mismas sean debidamente consensuadas con profesionales que comprenden muy bien el tema.

[jwplayer RTGHex3A]

A consideración del abogado Oswaldo Ramos Soto, la intención inmersa en la moción del doctor Dennis Castro Bobadilla es la corregir algunos yerros que en la actualidad son causa de discusión.

Al respecto manifestó que “la propiedad es un derecho que solo se puede perder, en el caso del Estado cuando le sea expropiada por causa de utilidad o necesidad pública. Y el otro, es cuando se demuestra el final con una sentencia firme que esa propiedad no le pertenece o que ha sido mal habida”, expresó Ramos Soto.

Lea También: REFORMAS A LEY DE PRIVACIÓN: nuevo tema que divide a la hondureñidad

reformas Ley Privación

Y continuó. “Pero no es correcto que una persona lo acuse, se metan a su casa, le despojen de toda propiedad; cuando no se le ha probado que es culpable”, reflexionó el abogado Soto. En tal sentido recomendó a los órganos jurisdiccionales es emitir una resolución ordenando la prohibición de celebrar actos y contratos traslaticios de dominio”, o sea que no puede ser tomado en posesión por terceros.

Ramos Soto considera que esa posición no significa que una persona que intervenga en actos de corrupción para enriquecerse no sean castigados, no; pero sí siguiendo el respeto a los derechos individuales y a las garantías constitucionales y legales del país.

El ex Fiscal General, Edmundo Orellana, muestra mucho celo con este tema.

[jwplayer l3TZLiJ5]

Otra opinión de peso, es la esgrime el también connotado jurisconsulto Edmundo Orellana, quien opina que nadie puede estar a favor de ellas, porque están planteadas en forma incorrecta.

“Se plantean desde su fundamentación; cuando se dice lo hacen porque ‘pobrecito’ los delincuentes de los corruptos y que son más malos los lavadores de activos y los narcotraficantes que los corruptos ¡es un error! El corrupto es el peor de todos los criminales, porque es el que roba y el que más daños genera a la población”, señaló Orellana.

Lea También: CNA denuncia plan de intimidación a jueza que lleva el caso de Rosa Elena de Lobo

A su consideración esta reforma no debe ser tomada a la ligera, sino solo después de un análisis sereno; pero objetivo, científico, académico y práctico también. “Yo felicito más bien que no se iba a aprobar a ‘mata caballo’, es que ¡debe ser estudiado debidamente! Porque lo que se pretende con esa ley es castigar al que ha adquirido ilícitamente un bien”, aclaró el también ex Fiscal General.

reformas Ley Privación

Sin embargo, no duda en que la ley debe ser objeto de una revisión, pero esto con estricto concurso de gente que conoce el tema, como juristas penalistas que pueden dilucidar muy bien qué es lo que se pretende con la ley.

¿ Considera que es necesario reformar esta ley?  DEJE SU OPINIÓN

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario