Nacionales

Discuten regulación de servicios como Uber en el Colegio de Abogados

cable color

La tarde de este miércoles, choferes de Uber marchaban hacia Casa Presidencial con la intención de hablar con el presidente de la República Luis Guillermo Solís, con la intención de pedirle que las autoridades de Transportes dejen de hacerles multas por dar sus servicios.

Mientras esto sucedía, un grupo de expertos hablaba apenas a unos metros de ahí, en el Colegio de Abogados, acerca de la regulación de este tipo de negocios en el Congreso Iberoamericano de Regulación Económica, Infraestructura y Servicios Públicos.

La idea de este congreso es examinar la experiencia de otros países con la llegada de empresas como Uber y Airbnb, las cuales compiten por medio de aplicaciones móviles, directamente con los servicios de transporte y estadía de personas que ya cuentan con permisos según la regulación de los distintos países.

Aunque el Gobierno defiende que Uber da su servicio de forma ilegal, se estima que el 30% de la población costarricense utiliza el servicio entre dos y cinco veces a la semana y más de 670 mil personas lo utilizan por trimestre.

La mesa de análisis de este tema contará con la participación de los expositores internacionales Lino Torgal, asesor del Ministro de Transportes de Portugal en materia de regulación de Uber; Ramón Huapaya de Perú, Vitor Rhein de Brasil, Javier Robalino de Ecuador, Felipe de Viveros de Colombia y los conferencistas nacionales, los abogados, María Lourdes Echandi, Carlos Ubico y Luis Ortiz.

Para Luis Ortiz, socio de la firma BLP y organizador del Congreso, es un tema incipiente en la región, ya que de acuerdo con el Informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), IE Business School y el Fondo de Cooperación de España, Centroamérica apenas concentra el 13% de iniciativas de este tipo de economías.

 “El impacto de Uber en el país ha sido evidente y ahora el sector turístico revisa con recelo la llegada de Airbnb. Como consecuencia, es urgente, la revisión del modelo regulatorio de los nuevos fenómenos de economías colaborativas y tecnologías disruptivas en el mundo, siendo un tema que en Costa Rica apenas está iniciando”, indicó Ortiz.

 

Luis Ortiz de BLP

Este congreso se lleva a cabo desde el miércoles 22 al viernes 24 de noviembre en el Colegio de Abogados y es organizado por la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (Asier), la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La posición del Gobierno

Volviendo a los choferes de Uber, en Casa Presidencial no atendieron a los cerca de 200 que este miércoles fueron hasta ahí, pero se les informó que este jueves recibirían una petición por escrito.

Por su parte, la viceministra de Transportes, Castillo, reiteró que ni las autoridades del MOPT ni del CTP, pueden atender tales solicitudes, en razón que de estas personas brindan un servicio de transporte público sin tener autorización por parte del Estado y sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley que regula estos servicios.

Por ello, los choferes de Uber seguirán siendo multados mientras no cambie la regulación en Costa Rica de este tipo de servicios.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario