Nacionales Politica

Diputados ven en allanamientos una acción «dolorosa pero necesaria»

cable color cable color

Legisladores acuerpan las investigaciones del Ministerio Público en la Asamblea Legislativa

Diputados de las fracciones legislativas con mayor representación manifestaron a Once Noticias que apoyan por completo los allanamientos realizados la mañana de este miércoles en las oficinas de sus colegas Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como la del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, todos ellos, investigados por presunto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños.

A pesar que en varias oportunidades se ha hablado de la independencia de los Poderes de la República, en esta ocasión la necesidad de esclarecer todo lo relacionado con el caso del cemento chino, es prioridad entre los legisladores y acuerpan todas estas investigaciones realizadas por el Ministerio Público y encabezadas por la fiscal interina Emilia Navas.

Una de las más entusiastas al respecto es la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, quien además fue una de las más incisivas con sus preguntas durante los interrogatorios de la comisión investigadora de los créditos bancarios. Para Mora, «soplan nuevos aires» con estas acciones de la Fiscalía, haciendo referencia clara al cambio que se ha dado desde la llegada de la fiscal Navas.

«Creo que no podemos seguir diciendo que se están violentando normas; se han violentado a lo largo de los años y por eso estamos así. En el caso del cemento chino, cuando hemos profundizado en la investigación, ha dejado de manifiesto que llevamos décadas en que hay redes de corrupción política, que estaban ahogando nuestra democracia.

Hoy nos damos cuenta de que ese sistema que hemos cuidado con esmero y generosidad cada uno y cada una de los costarricenses y que estamos dispuestos a defender al precio que sea, tenía todavía instrumentos suficientes como para recomponerse. Por eso, tenemos una Fiscalía actuando y tenemos hoy un espectáculo doloroso en el Parlamento, con policías del OIJ en los corredores, pero pareciera que era necesario y las acciones cuentan con mi colaboración y con mi respaldo indudablemente», señaló la frenteamplista.

Miembros de otros partidos opinan de forma similar, como el legislador de Liberación Nacional (PLN) Julio Rojas, quien también formó parte de la comisión investigadora y considera que lo hecho por la Fiscalía es tratar con equidad a los legisladores y llevar a cabo las investigaciones necesarias.

«A mí en lo personal, no me parece que sea un abuso de autoridad y tampoco una intromisión de Poderes, sino pues, una acción legal, en la cual todos los costarricenses debemos de estar sometidos a las mismas leyes y en este sentido, pues aunque sea doloroso, si es necesario para la buena aplicación de la ley, tendrá que hacerse», comentó el verdiblanco.

El socialcristiano, Jorge Rodríguez, apoya también las pesquisas de los agentes de la Fiscalía, cambiando su postura de la semana anterior, cuando dijo a Once Noticias que si bien era cierto que él se presentaría ante la Corte Suprema de Justicia en diciembre, para declarar en la investigación que le hace al magistrado Celso Gamboa, no le parecía la intromisión de Poderes. 

«Mi posición es la de todos los costarricenses, si en este momento el Poder Judicial considera que hay que allanar para poder esclarecer, hay que darle todas las facilidades para que lo haga. Yo en eso sí no me opongo. En Costa Rica todos somos iguales y estamos en un país de Derecho», mencionó ahora Rodríguez.

En el oficialista PAC son aún más enfáticos, pues su líder histórico Ottón Solís, recalca el cambio que se ve con las acciones de Emilia Navas, en relación con los trabajos previos en el Ministerio Público.

«(Estoy) muy satisfecho de ver una Fiscalía y un Poder Judicial, que en lugar de abrazarse con la corrupción y protegerla, como ocurrió hasta hace poco, ahora actúa sin contemplaciones sobre el nivel de poder, sobre el nivel de presencia política de personas, para hurgar por toda las pruebas, con el fin de comprobar si efectivamente, estos actos de corrupción se dieron», comentó Ottón.

Cuando Once Noticias le preguntó directamente si insiste en pedir la renuncia del viceministro de Hacienda, de forma tajante respondió: «hace días la pedí», indicando que su posición se mantiene firme. Otro que pidió de nuevo la renuncia de Rodríguez fue el candidato del PAC, Carlos Alvarado, “por dudas sobre su participación” en el caso del cemento chino.

“Hemos sido contundentes en la lucha por la ética en la función pública, a lo largo de nuestra historia como partido político y bajo ese principio, no vamos a encubrir ninguna actuación que atente contra la transparencia y la honestidad en el manejo de fondos públicos”, indicó Alvarado.

Este medio intentó contactar a alguno de los dos diputados restantes del Movimiento Libertario, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro, sin embargo, para el cierre de la nota, no nos fue posible conseguir sus opiniones al respecto.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario