Nacionales Titulares

Diputados se muestran renuentes a endulzar esperanzas a productores cafetaleros

cable color cable color

Eso porque en el Congreso Nacional todavía no dan atención a dos iniciativas de ayuda hacia los productores de café quienes han lanzado un S.O.S. ante la crisis que atraviesan en la actualidad.

La caída de los precios internacionales en este producto, lo mismo que la sequía que azota algunas zonas productoras, ha puesto en riesgo la próxima cosecha, dado que de momento los productores no tienen la capacidad económica para dar el debido mantenimiento a sus fincas.

Una de estas iniciativas fue enviada por el titular del Ejecutivo con la intención de poner a disposición de los productores cafeteros un fondo por 4,800 millones de lempiras, con la proyección que se convierta en un fondo sostenible.

diputados apoyo cafetaleros

Otra de ellas trata de buscar la creación de un mecanismo de retención, que les permitiría a los productores a tener acceso a dos mil millones de lempiras adicionales a través de la banca, cooperativas y otras vías de crédito existentes en el país.

Lea También: CRISIS EN SECTOR CAFÉ afecta a la economía nacional

“Con estos recursos  de mediano y largo plazo vamos a construir mayor productividad por manzana de café sembrada, agregarle más valor al café, a diversificar a los productores, para que también puedan sembrar cacao, pimienta, entro otros”, manifestó el presidente Hernández.

diputados apoyo cafetaleros

En tal sentido el presidente Juan Orlando Hernández llamó al congreso Nacional para que apoyen estas iniciativas que se encuentran en ese poder del Estado encaminadas a atender la problemática del sector cafetalero.

También resaltó la enorme responsabilidad que recae en millares de familias pequeñas productoras, pues el 90% de esta producción, que es la quinta mayor en el mundo, es el fruto del esfuerzo que ellos hacen.

¿Considera conveniente que los productores de café diversifiquen sus cultivos?

cable color jetstereo viaje el-ahorro