Nacionales Politica

Diputados del Congreso Nacional reaccionan ante discusión de la derogación de Ley de Secretos

Congreso Nacional Ley de Secretos
dorada ice

El Congreso Nacional (CN) reanudó la sesión este miércoles (23/2/22) que estaba estipulada para llevarse a cabo el pasado martes (22/2/22) después de que fue suspendida por conflictos internos.

En esta reunión de los congresistas, se inició el proceso para la derogación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Pública, también conocida como Ley de Secretos.

«(Esta) ordenaba ocultar información pública al pueblo hondureño», señalan en un documento en sus redes sociales. 

Lea También: Jari Dixon reacciona a críticas sobre el nombramiento de su esposa en Banhprovi: “Déjenla trabajar”

Proyectistas

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) quien propuso este proyecto, Jari Dixon, expresó que la derogación es algo positivo «para el sistema de administración de justicia».

Además, expresó que es un gran proyecto de ley que es posible con miembros del hemicilo legislativo actual al cual denomina el «Congreso del Pueblo».

«El sistema de administración de justicia tiene las puertas abiertas para poder investigar cualquier caso de corrupción o de crimen organizado», puntualizan en Twitter.

Por otra parte, la diputada liberal quien también presentó este proyecto, Kritza Pérez, manifestó que se encontraba muy contenta por el esfuerzo de «la socialización de la nefasta ley».

Lea También: Luis Redondo: Reducción salarial a diputados será voluntaria

De igual forma, Pérez reconoció el trabajo en conjunto de la elaboración del dictamen tanto al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), fiscales de la Unidad Fiscal Especializada contra redes de Corrupción, a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y todos aquellos que coincidieron «en la urgencia para derogar esta ley».

Reacciones

El parlamentario del Partido Liberal, Mauricio Villeda, enunció que el acceso a la información pública «es un derecho ciudadano».

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional, Rolando Barahona, está totalmente a favor de la derogación de la Ley de Secretos, pues estipula que «cuando las cosas se hacen bien no debe haber motivo para escondernos». 

El Congreso Nacional informó a su vez que, aún quedan pendientes de la aprobación de cinco artículos, incluyendo el de la vigencia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro