Internacional Titulares

HOY SÍ ES CIERTO: Diputados derogan polémico artículo 335-B

cable color

En febrero anterior el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva aseguró que el citado artículo ya había sido derogado, sin embargo el transcurrir del tiempo demostró que tal aseveración era una mentira.

[jwplayer gvUathR8]

 

Diputados del Congreso Nacional derogaron, por unanimidad de votos, el polémico artículo 335-B del Código Penal que coartaba la libertad de expresión y sancionaba con penas de 4 a 8 años de reclusión a quienes hicieran apología al terrorismo, lo que fue considerado por diversos sectores como una ley mordaza a los periodistas.

Lea También: En silencio habrían eliminado ley que callaría a periodistas

El artículo rezaba: “Quien públicamente hiciera apología, enalteciendo o justificación terrorismo, o de quienes hayan participado en su ejecución o incitaren a otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

diputados derogan 335-B

La aprobación viene a abolir ese mecanismo legal del actual Códi­go Penal, una vez sea publicado en La Gaceta. En el nuevo Código, que se terminó de aprobar en ene­ro de 2018, el artículo ya no apare­cía. Sin embargo, este nuevo Códi­go entrará en vigencia hasta prin­cipios de 2019.

La iniciativa fue introducida en su momento por el diputado Óscar Álvarez (hoy fuera del Congreso Nacional) quien lo plan­teó como un mecanismo para frenar abusos de medios y pe­riodistas.

diputados derogan 335-B

Diversos sectores y el propio Colegio de Periodistas encabezaron una lucha férrea para que el artículo fuera derogado debido al rechazo que recibió de la sociedad hondureña.

El 25 de mayo pasado, cuando en Honduras se celebraba el Día del Periodista, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, se comprometió a promover su de­rogatoria. Acto seguido se nom­bró una comisión de dictamen pa­ra que hiciera las consideraciones pertinentes.

¿Qué motivará a algunos diputados a actuar en contra del pueblo que los eligió? Deje su opinión si lo desea.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario