Nacionales Politica

Diputados buscan aprobar la ley de aguas en proceso acelerado

cable color cable color

Los diputados de las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Acción Ciudadana (PAC) buscan aprobar en un proceso acelerado la Ley de Recurso Hídrico.

Distintas instituciones y agrupaciones se manifestaron en contra de este proceder pues consideran que el proyecto beneficia a empresarios del agro y que no se enfoca en proteger a la población, lo que era el eje central en la propuesta realizada por la ciudadanía en 2010.

En la Asamblea Legislativa la bancada del Frente Amplio se opone categóricamente a que se haga la votación este jueves, mientras que las agrupaciones del PAC, PLN y PUSC respaldan el proyecto ampliamente.

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Edgardo Araya, se refirió a este tema en sus redes sociales y criticó que el expediente presentado por Liberación Nacional pretende dejar por fuera a la ciudadanía en los temas relacionados con el agua:

“El plan liberacionista pretende eliminar cualquier posibilidad de participación ciudadana en la toma de posiciones sobre el agua. También busca abrir portillos para que la producción agroindustrial goce de los mismos beneficios que los usos domésticos, en términos de trámites, permisos y precio del servicio.”

Por su parte el Minae emitió un comunicado por medio de las redes sociales y desmintió que esto fuera a ser así:

“El proyecto establece como parte de sus principios el de participación, indicando que en el sector hídrico el Estado promoverá la participación de todos los sectores vinculados en la gestión integrada del recurso hídrico en el ámbito nacional”, indicaron.

El exdiputado y excandidato a la presidencia del Frente Amplio Jose Maria Villalta también utilizó las redes sociales para referirse al tema con un mensaje publicado el 31 de octubre donde indicaba lo siguiente:

“En la Asamblea Legislativa el PLUSC y y el PAC pretenden aprobar a la brava una ley que abre portillos para la privatización del agua, reduce las sanciones para los contaminadores, permite que las piñeras exploten el agua sin concesión previa, debilita las áreas de protección (si, las mismas q nos protegen de inundaciones y otros “desastres”) y elimina cualquier rastro de participación de las comunidades en la gestión del agua“.

El expediente que se presentará este jueves en la Asamblea Legislativa comparado con el que fue aprobado en primer debate en marzo del 2014 no puede considerarse que sea el mismo, el escrito ha sufrido significativas variantes que han hecho que la oposición lo considere un proyecto diferente.

El proyecto debía ser discutido este martes en el plenario pero la fracción del Frente Amplio Rompió el Quorum y obligó a que la discusión se realice este jueves y tenga como plazo máximo la media noche para ser votado, si no sucediera esto se desestimaría el expediente y el proyecto tendría que empezar de 0, ya sea como iniciativa popular o como un proyecto presentado por los legisladores.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Con todo respeto quiero hacer mi comentario, no soy liberacionista, pero personas, como el exministro Garnier, no quiero en ningún movimiento, para dirigir nuestro país, y menos involucrado con nuestros niños y jóvenes, más bien declaro que la luz del Espíritu Santo penetre con su poder, destruyendo toda influencia de satanás en el alma del exministro. En el nombre de Jesús! Amén!
    Le pido a Dios que los costarricenses, escuchemos su voz antes de ir a las urnas para elegir nuestro próximo presidente, si importar el partido que represente, que sean personas con temor a Dios y mucho respeto para nuestro país, en el nombre de Jesús! Amén!